Mercosur aprueba fondo de emergencia

El Mercosur aprobó en las últimas horas un fondo de emergencia de US$16 millones que se adicionan al proyecto Plurinacional “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud” que serán destinados en su totalidad al combate coordinado contra el COVID-19.

Estos recursos, según los estatutos del FOCEM, no deberán ser reembolsados por los países y no tienen cobro de intereses financieros.

El Proyecto FOCEM, aprobado en 2011, cuenta con la participación conjunta de los Estados Partes fundadores del MERCOSUR -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y viene realizando acciones coordinadas de investigación, mejoras en infraestructura, equipamiento, publicaciones y lanzamiento de un programa de Doctorado en Salud en los cuatro países.

El FOCEM contempla una red de instituciones de gran prestigio en investigación científica en el área de la salud pública regional que incluye al Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA-CONICET) de Argentina, la Fundación Osvaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y CEDIC en Paraguay y el Institut Pasteur de Montevideo en Uruguay.

La coordinación entre todas estas instituciones y el Fondo han permitido una rápida respuesta y una articulación coordinada de recursos para atender la pandemia, que ya llegó a prácticamente todos los países de Latinoamérica y, ciertamente, a todos los miembros del Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: