El Mercosur enfatizó hoy la necesidad de que la comunidad internacional siga contribuyendo a «buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática» en Venezuela.
De igual manera propone la promoción del «restablecimiento pleno de la democracia» y del estado de derecho. Y eso incluye, de acuerdo con el documento firmado, efectuar «elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible».
El texto fue firmado por los cuatro países del bloque durante la 54 Cumbre de Jefes de Estado realizada en la ciudad argentina de Santa Fe. Ahí mismo, el Mercosur manifestó su «preocupación» por la «grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos».

En ese sentido, recordó el informe elaborado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el cual fue publicado el 4 de julio de 2019.
En el informe, la ex presidenta chilena informó entonces al organismo multilateral sobre «graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela».
Países piden el retorno de la institucionalidad democrática en Venezuela
El documento contó con la firma de los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), y sumó también la adhesión del mandatario chileno Sebastián Piñera como país asociado.
Respecto a este tema, el único Estado asociado de la región que no suscribió la declaración fue Bolivia.
También rubricaron el documento, como países asociados, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname.
Según los países firmantes, «hay que trabajar por la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada, basada en ideales de democracia y la defensa de los derechos humanos, y manifestaron su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela»