Ministerio Público emite orden de captura contra Guaidó

El gobierno de Nicolás Maduro ha exigido a Estados Unidos que entregue al líder opositor Juan Guaidó a la justicia venezolana, tras emitor una orden internacional de captura contra el líder opositor.

La petición se produce después de que la Fiscalía General de Venezuela emitiera una orden de arresto contra Guaidó, quien está siendo investigado por supuestamente utilizar recursos estatales para financiar sus proyectos personales y políticos.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, acusa a Guaidó de presuntos delitos en su paso como presidente interino surgido de la Asamblea Nacional entre 2019 y 2021. El líder opositor ha sido acusado de traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Saab basó su medida en una denuncia hecha el 5 de octubre por el profesor de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Denver, Francisco Rodríguez.

Aludiendo a un presunto informe de la Corte Federal de Distrito de Delaware, en Estados Unidos, acusó al gobierno interino de financiamiento irregular utilizando los activos venezolanos protegidos en ese país.

Apoyo a la oposición

«Estados Unidos permanece profundamente preocupado por la persecución política contra miembros de la oposición democrática» de Venezuela, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

En este sentido hay que recordar que con el apoyo ofrecido a la oposición venezolana por la administración Trump, la Asamblea Nacional electa en 2015 decidió nombrar como presidente interino a Juan Guaidó, alegando un vacío constitucional.

Estos esfuerzos no lograron desplazar al gobierno de Nicolás Maduro y se diluyeron en el tiempo. Sin embargo el Tesoro norteamericano puso en manos del gobierno interino, los recursos confiscados al gobierno bolivariano.

Venezuela rechaza posición del gobierno norteamericano

Por su parte, el gobierno venezolano ha rechazado las declaraciones del Departamento de Estado y ha pedido la extradición de Guaidó al país donde la justicia lo reclama.

La orden de arresto emitida por la Fiscalía General se basa en un dictamen de la Corte de Delaware que afirma que Guaidó usó dinero de Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial Citgo, para financiar sus proyectos personales y políticos.

De acuerdo con lo comentado por el economista Francisco Rodríguez, esta operación pudo ocasionar pérdidas por “19 mil millones de dólares” y exponer a la nación en riesgo de perder Citgo. Esta es la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos, propiedad del Estado venezolano, que es actualmente motivo de un litigio en suelo estadounidense.

Rodríguez indicó que el gobierno interino habría usado recursos de la estatal petrolera para cubrir gastos operativos y de sus juicios internacionales, además de obligar a la empresa a aceptar sus términos de refinanciamiento.

También afirmó que próximamente la corte subastará los activos de Citgo, filial de PDVSA actualmente sometida a un proceso legal con sus acreedores.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
RTefectococuyo.comevtv.online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: