La misión exploratoria de la Unión Europea que se encuentra en el país para evaluar las condiciones políticas; técnicas y de seguridad para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre se reunirá hoy con el líder opositor Juan Guaidó; presidente de la Asamblea Nacional del 2015, en Caracas.
El encuentro tendrá lugar un día después de que las fuerzas especiales de la policía irrumpieron en la casa de Guaidó, golpeando el vehículo y a miembros de su equipo y accionado un explosivo, mientras casi en simultáneo detuvieron al diputado Freddy Guevara, uno de sus más estrechos colaboradores, cuando transitaba por una autopista en esta ciudad.
Guevara, miembro del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López, fue acusado de «terrorismo, alterar el orden y traición a la patria»; según difundió en un comunicado Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta Constituyente comunal.
Los delegados del bloque europeo se reunieron el viernes 9 de julio con los representantes de los principales partidos de las fuerzas democráticas; entre ellos con el propio Guevara, y también con dirigentes del oficialismo para evaluar una posible observación en los venideros comicios donde se elegirán alcaldes y gobernadores.
La comitiva observará las elecciones
La comitiva llegó a Venezuela el jueves tras una invitación del presidente Nicolás Maduro para observar las elecciones.
El año pasado una comisión europea visitó a Venezuela para intentar convencer a las autoridades de postergar las legislativas del 2020. Estableciendo así el objetivo de que una misión de observación las pudiera acompañar.
Sin embargo, los esfuerzos no tuvieron éxito, y los comicios se realizaron; pese al boicot de la oposición encabezada por Juan Guaidó que no participó tras denunciar que las parlamentarias no cumplían con las garantías electorales mínimas.
Esto permitió al chavismo recuperar el control de la Asamblea Nacional que ahora preside el exministro Jorge Rodríguez, con amplia mayoría del chavismo.
No obstante, tanto la Unión Europea como buena parte de la comunidad internacional desconocieron esos comicios que se llevaron a cabo en un contexto de «descalificación y persecución de los líderes de la oposición venezolana».