Nerviosismo ante la tercera reconversión monetaria

La tercera reconversión monetaria de la revolución bolivariana socialista que le quitará seis ceros al bolívar, entró hoy en cuenta regresiva en medio del nerviosismo de los venezolanos quienes optaron por «quemar» los «bolívares soberanos» ante el nuevo cono monetario de este viernes.

En tanto, analistas económicos advirtieron que esta reconversión podría perderse «en meses» si no se aplican las medidas adicionales que permitan contener la hiperinflación, que desde hace más de 3 años azota al país, y que es la que afecta el valor del bolívar, que ahora se llamará «digital».

«La reconversión monetaria se pierde más temprano que tarde, que es lo que pudiera ocurrir con esta reconversión si no se acompaña con medidas fiscales y monetarias que eviten y que puedan abatir el proceso de hiperinflación», advirtió el economista Leonardo Buniak, calificador de riesgo bancario.

Venezuela acumula una inflación interanual de 1.743%, según datos del Observatorio de Finanzas, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que al cierre de 2021 el país cerrará con una hiperinflación de 5.500%, ubicándose en primer lugar en la lista de naciones con mayor inflación del mundo.

Es necesario un plan de estabilización macroeconómica

En este sentido el economista insistió en que «tiene que haber un plan de estabilización macroeconómica para abatir el fondo del problema que es el proceso hiperinflacionario».

Además, destacó que «lo único positivo de esta reconversión es que va a permitir a corto plazo resolver el problema de desbordamiento de los números en las transacciones».

«Eso se ha convertido en una pesadilla y ha tenido un impacto terrible a nivel contable y administrativo», acotó.
Pero a medida que avanzan las horas, «el nerviosismo» se apodera de personas que, como Rosa Pérez, de 45 años, sienten «temor» de lo que pasará después del viernes 1 de octubre.

«Ya comenzó la locura, los comercios no quieren los billetes de 1 millón de bolívares, que uno usaba para el menudeo, pero si aumentaron los precios de los productos tanto en bolívares como en dólares», comenta Rosa Pérez.

No debería devaluar la moneda

El economista Tony Boza, afín al chavismo, dijo a una radio local, que «la reconversión no debería tener ningún efecto ni de revaluación ni de devaluación de la moneda».

«Debería tener un efecto neutro en términos de valor, de la capacidad adquisitiva porque todos los valores de la economía se van a dividir entre un millón», expresó.

Explicó que «si se compra hoy una mercancía que cuesta 10 millones de bolívares mañana va a costar 10 bolívares».
Sin embargo, para ciudadanos como Oscar Ríos, de 33 años,» mañana, seremos más pobres, con un bolívar más devaluado, y un dólar por las nubes, que ya pisó los 5 millones de bolívares por unidad».

Y es que a pocas horas de la reconversión, el dólar en el mercado paralelo disparó su precio y alcanzó un nuevo récord al cotizarse en 5.035.381 bolívares.

El nerviosismo ante la  tercera reconversión monetaria ha aumentado la tasa cambiaria, que habia estado estable por varias semanas
El nerviosismo ante la tercera reconversión monetaria ha aumentado la tasa cambiaria, que habia estado estable por varias semanas

De acuerdo con el portal En Paralelo Venezuela, la divisa norteamericana registró un alza de 4,68% lo que equivale a 224.942,57 bolívares; con respecto a la jornada del jueves que se cotizó en Bs. 4.810.438,43.

La incertidumbre impulsa el alza

Luis Crespo, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó que el repunte en el precio del dólar está vinculado «a la incertidumbre» que tienen los venezolanos sobre el nuevo cono monetario.

El nuevo cono monetario estará integrado con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 bolívar que coexistirá con los billetes del cono vigente que van desde 10 mil al 1 millón de bolívares.

Delcy Rodríguez, vicepresidente ejecutiva expresó que «ya todo el sistema bancario y financiero, público y privado, está listo para suprimir 6 ceros a nuestra moneda y darle impulso al bolívar digital»

«Recordamos a nuestro pueblo que a las 8 pm de este jueves haremos una pausa operativa, y a las 6 am del viernes se reactivarán paulatinamente los servicios digitales de la banca, con más facilidad y sencillez en las operaciones», puntualizó.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
rpp.pe@enparalelovzla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: