El pueblo venezolano dijo: Ni Maduro ni Guaidó, este rechazo esto es el resultado de una encuesta publicada por Meganálisis.
La encuesta publicada recientemente encontró que la mayoría de los venezolanos quieren que el dictador Nicolás Maduro abandone el poder, pero tampoco tienen confianza en que el presidente Juan Guaidó salve al país de la crisis humanitaria impulsada por el socialismo en la que se encuentra ahora.
Guaidó regresó de una gira mundial esta semana que incluyó paradas en todo Estados Unidos, sobre todo su aparición como invitado en el discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión. La gira fue de gran importancia simbólica porque el régimen de Maduro prohibió a Guaidó salir del país.
Maduro actualmente gobierna activamente Venezuela, aunque no tiene poder constitucional para hacerlo. También mantiene el control de las fuerzas armadas y reclama legitimidad a través de una elección fraudulenta celebrada en mayo de 2018. Cuando el mandato de Maduro terminó en enero de 2019, la Asamblea Nacional, la legislatura federal, utilizó su poder constitucional para nombrar un presidente legítimo, dando el título a Juan Guaidó.
Mientras que la mayor parte del hemisferio occidental y el mundo libre generalmente considera a Guaidó el presidente de Venezuela, el estrangulamiento de Maduro sobre los militares le ha impedido ejercer su poder dentro de su país. Así, Guaidó ha recurrido al uso de poderes presidenciales diplomáticos en el extranjero.
Ni Maduro ni Guaidó, ambos han decepcionado a los venezolanos
Meganálisis encontró disgusto popular para ambos líderes.
Preguntados si les gustaría que se acabara con el régimen de Maduro y el»chavismo»,el culto a la personalidad alrededor del difunto dictador Hugo Chávez, el 79,9 por ciento de los encuestados dijo que sí. Aproximadamente una cantidad igual de personas (del 10,4% al 9,6 por ciento) dijeron que no y que no lo sabían, respectivamente.
Si bien una respuesta negativa menos dramática, la pluralidad de los encuestados también dijo que no confiaban en el presidente Guaidó.
Preguntado: «Después de los acontecimientos del año pasado, ¿todavía crees, confías y apoyas a Juan Guaidó?», el 63,8 por ciento de los encuestados dijo «no».
Más personas dijeron «Nunca creí en él» – 12.1 por ciento – que aquellos que dijeron que todavía creían, 10.7 por ciento. Otro 13,3 por ciento dijo: «No lo sé».
Estas terribles cifras son en realidad significativamente mejores para Guaidó que lo que Meganálisis encontró en sus encuestas de diciembre. Hace dos meses, el 68,5 por ciento de la gente dijo que ya no confiaba en Guaidó y un poco más de gente, el 12,9 por ciento, dijo que nunca lo hizo. Un número menor de personas, el 10,3 por ciento, también dijo entonces que todavía confiaba en el presidente.
El número de personas que querían el fin del chavismo también fue mayor hace dos meses, lo que sugiere un leve aumento de la esperanza en ambas partes en los últimos dos meses, no ninguna posibilidad significativa de opinión que beneficie a Maduro a expensas de Guaidó o viceversa.