Los venezolanos se preparaban para la Nochebuena «más triste y atípica», marcada por una profunda crisis económica y una voraz inflación que a muchos les impedirá cumplir con algunas costumbres como la tradicional cena navideña en medio de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Documentación de Análisis para los Trabajadores (Cenda), una familia promedio requiere de 57 salarios mínimos (de 1.200.000 bolívares, equivalente a 1 dólar a la tasa oficial) para elaborar 50 hallacas.
El estudio precisó que, en comparación con el año pasado, se «requerían 15 salarios mínimos» para elaborar la misma cantidad de hallacas
«Estos valores indican que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 hubo un incremento de 2.918,72%», agregó.
Asimismo, destacó que el incremento en los precios de algunos ingredientes, como la harina de maíz, la sal, el aceite vegetal, los ajos, onoto y pabilo para elaborar el tradicional plato, se ubicó entre 1.340,12% y 4.338,94%, con relación al año pasado.
En tanto el aumento en los precios de las carnes (de res, gallina y cerdo), osciló entre 3.247,23% y 3.316,56%, mientras que otros ingredientes para las hallacas, como el paquete de hojas de plátano, las alcaparras, aceitunas, pasas y vino de cocina variaron entre 1.935,08% y 3.725,77% con relación al 2019.
«Toda la comida navideña y no navideña está por las nubes y no es que uno se sorprenda porque la inflación está desbordada, y a uno no le queda otra cosa que apretarse el bolsillo y quedarse con las ganas porque por más que quiera este año no puedo hacer hallacas», afirmó Lucia Rojas, una secretaría de 38 años, madre de tres hijos.
Asimismo, dijo que tampoco comprará los tradicionales panes de jamón, cuyos «precios dolarizados varían entre 10 y 20 dólares, y escapan de mi presupuesto».

«Y ni hablar de los panetones que ahora por el precio que tienen son una exquisitez, y mucho menos el pernil, (que nuevamente fue promesa hecha y fallida del Gobierno Bolivariano)» expresó.
A su vez, Ernesto Díaz, de 42 años, comentó que la «situación es tan difícil que este año en vez de cenar con hallacas, preparemos unas arepas con queso y huevo, y ese será nuestra cena de navidad».
«Y no creas, para comprar el queso, los huevos y hasta la harina hicimos una colecta entre toda la familia porque con un salario de menos de 1 dólar es imposible pensar en eso», expresó.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, uno de cada tres venezolanos tiene dificultades para poner sobre la mesa suficientes nutrientes debido a la severa contracción económica y la larga crisis política.
Venezuela lleva seis años en recesión y se espera que este año el Producto Interno Bruto caiga 25%, según analistas locales.
Además, el país cumplió 3 años con una hiperinflación que pulveriza el poder adquisitivo y que en noviembre registró una tasa interanual de 4.087%, según las cifras de la opositora Asamblea Nacional.