Notre Dame devorada por las llamas

Un incendio ha devastado a la catedral histórica, patrimonio de la humanidad.

Francia y el mundo están en duelo por la destrucción de la Catedral de Notre Dame.

El fuego ha devorado el histórico edificio, que ha sido una referencia de la ciudad luz desde que finalizó su construcción en 1345.

Casi 200 años duró su construcción, siglos de su presencia en el acervo cultural de la humanidad.

El edificio es uno de los edificios más destacados y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico.

El incendio inició a las 6:50 de la tarde, hora local. Los primeros reportes indican que el fuego se inició en la parte superior del edificio, donde
hay una estructura usada para las labores de restauración.

Desde muchos puntos de París se divisaban columnas de humo negro manaban del icónico edificio.

Los bomberos presentes en el lugar confirmaron que el incendio está «probablemente» ligado a los trabajos de restauración en curso.

El presidente Francés, Emmanuel Macron expresó en un Tweet:  «Notre-Dame de París tomada por las llamas. Emoción de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche estoy triste de ver quemarse esta parte de nosotros».

En esta frase, recoge el sentir de los franceses, quienes ven un icono de su historia reducirse ante las llamas.

António Guterres, Secretario General de la ONU dijo estar «horrorizado» por las imágenes procedentes del fuego de París. Por su parte la directora general de la UNESCO, Audrey Auzoulay, dijo que la ONU sigue de cerca la situación del incendio y está junto al Gobierno de Francia para restaurar y salvaguardar ese «patrimonio inestimable».

Según comenta el periodista Nicolás Delesalle, las obras de arte y las reliquias se pudieron salvar: «Buenas noticias: todas las obras de arte se salvaron. El tesoro de la catedral está intacto, la corona de espinas, los santos sacramentos», declaró.

Los daños serán evaluados

Las llamas envolvieron la parte superior de la catedral, incluyendo sus dos campanarios y la torre central, con el techo y la aguja que se derrumbó.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lo ha descrito como un «terrible» incendio. Un portavoz de la catedral dijo que «toda la estructura se está quemando, no quedará nada. Queda por verse si la bóveda, que protege a la catedral, se verá afectada o no». 

Un portavoz dijo que probablemente todo el marco de madera bajaría y que la bóveda del edificio también podría ser amenazada.

En horas de la noche, un funcionario francés informó que el incendio se había debilitado y que “ambas torres de la catedral están a salvo”. ​

Obras de arte, reliquias y otras antigüedades almacenadas en la catedral incluyen la supuesta corona de espinas que Jesús usó antes de su crucifixión y un pedazo de la cruz en la que fue crucificado, un órgano del siglo 13, vitrales y estatuas de bronce de los doce apóstoles.

Aparte de las estatuas que estaban almacenadas, los primeros artefactos que se confirmaron como rescatados del incendio fueron la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.

La estructura primaria, incluidas las dos torres, y un tercio del techo permanecen sin daños, explicaron.

El secretario de Estado francés de Interior Laurent Nuñez declaro que «Se ha descartado el peligro del fuego», el tema ahora es «saber cómo la estructura va a resistir al gravísimo incendio de esta noche».

«Por lo tanto a las 08.00 horas (de Francia) habrá una reunión con expertos» para tratar de determinar si la estructura es estable y si los bomberos pueden seguir con los trabajos, añadió.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Mundo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: