Venezuela recibió ayer unas 50 mil vacunas rusas Sputnik V, con las que profundizará el plan de inmunización que en forma gratuita adelanta el gobierno de Nicolás Maduro en la lucha contra el Covid-19.
Jorge Arreaza, canciller, junto a Carlos Alvarado, ministro de Salud y el embajador ruso, Sergey Melik-Bagdasarov, recibieron el cargamento que fue traslado desde Moscú por un avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía.
«Cincuenta mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, que representa de los mayores niveles de efectividad a nivel mundial, al tener casi el 92% de eficacia», afirmó Alvarado.
Indicó que con este nuevo lote se van a incorporar nuevos trabajadores de la salud, y además iniciaran «la inmunización de personas mayores de 60 años que tengan alguna enfermedad asociada como hipertensión, diabetes, obesidad o alguna condición particular que los haga más vulnerables».
«Ya hemos inmunizado a 98 mil trabajadores de la salud con Sputnik V y esto es un alivio para los trabajadores de salud, porque son los que están en primera línea de atención al Covid», destacó.
Explicó que la meta es vacunar al 70% de la población, es decir, unos 22 millones de personas, y así lograr una inmunidad de rebaño en el país».
«Venezuela no se detiene a pesar del bloqueo, y le va a garantizar la vacuna al pueblo», aseveró.
A su vez, Arreaza sostuvo que la llegada de este tercer lote de vacunas rusas demuestra que el gobierno de Maduro continúa haciendo los esfuerzos necesarios para proteger al pueblo.
«Quiero agradecer al gobierno de la Federación de Rusia, al presidente Vladimir Putin por el suministro de estas dosis de la vacuna rusa Sputnik. Seguimos demostrando que nos fortalecemos en medio de las dificultades y todos estaremos protegidos», dijo.
El nuevo lote de componentes rusos forma parte de los 10 millones de dosis, cuyo costo fue de 200 millones de dólares, que corresponden al acuerdo firmado en diciembre pasado entre Venezuela y Rusia.
El pasado 18 de febrero, el Ejecutivo arrancó la primera etapa de vacunación con las dosis rusas al personal de salud y autoridades como prioridad, y en marzo con la aplicación de las 500 mil dosis de la farmacéutica china Sinopharm, incluyó a los maestros.
Venezuela registra un repunte de casos positivos y fallecidos por coronavirus, que el gobierno atribuye a la presencia de la cepa brasileña que ha generado la segunda ola pandémica en el país.