El número de muertes muertas directa o indirectamente debido al Covid «son al menos el doble, o el triple de las oficiales», dijo Samira Asma, vicedirectora general de la Organización Mundial de la Salud.
Asma habló con la prensa en Ginebra, en ocasión de la publicación del informe anual de la agencia de la ONU sobre las estadísticas sanitarias globales.
Para la OMS, el balance de víctimas de Covid podría ser «significativamente subestimado». Según los cálculos de la Johns Hopkins University estadounidense, basados en datos oficiales proporcionados por los ministerios de Salud, casi tres y medio millones de personas han muero en el mundo debido al coronavirus desde el comienzo de la pandemia.
El desequilibrio en el acceso a recursos, ha llevado a estos drásticos resultados en cuanto a muertes, que son observables en las mortales estadísticas que se encuentran en los sitios oficiales de cada país y divulgadas en los medios de comunicación y redes sociales.
La especialista opina que «los trabajadores de la salud que prestan servicios esenciales se encuentran en su densidad más baja en los lugares donde se midió la mayor carga de morbilidad. El mundo necesita millones más de ellos para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030», así lo expresó en su cuenta twitter.