Número récord de niños migrantes arriesgan sus vidas en el Darién

Un nuevo informe de Unicef ha revelado que un número récord de niños está migrando a lo largo de América Latina y el Caribe, y que más de 60.000 niños están arriesgando sus vidas para cruzar el traicionero paso selvático del Darién este año.

El informe, titulado «Una crisis en crecimiento: El impacto de la migración en los niños de América Latina y el Caribe», señala que al menos 92 niños migrantes murieron o desaparecieron el año pasado, más que cualquier otro año desde 2014.

Los niños representan el 13% de la población migrante mundial, pero el 25% en América Latina y el Caribe.

El autor principal del informe, Christopher Tidey, dijo que una confluencia de factores estaba impulsando el éxodo, incluido el cambio climático, la violencia relacionada con las drogas y las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, que había llevado a familias ya vulnerables al límite.

Quizás en ningún lugar los riesgos sean más graves que en el Tapón del Darién, un remoto territorio sin ley de la selva tropical entre Colombia y Panamá que es la única ruta terrestre entre América del Sur y Central.

El número de personas que realizan el peligroso recorrido a pie a través de esa jungla sin caminos se ha disparado en los últimos tres años, a medida que migrantes de países tan lejanos como Afganistán, China, Eritrea y Haití intentan llegar a Estados Unidos.
El número de personas que realizan el peligroso recorrido a pie a través de esa jungla sin caminos se ha disparado en los últimos tres años, a medida que migrantes de países tan lejanos como Afganistán, China, Eritrea y Haití intentan llegar a Estados Unidos.

Un alarmante Incremento

Unicef dijo que unas 133.000 personas cruzaron el Darién en 2021, al menos 29.000 de ellos niños. En 2022, esa cifra casi se duplicó, con unas 250.000 personas desafiando la ruta, incluidos unos 40.000 niños, 600 de ellos solos.

Este año se batirá otro récord en Darién, con más de 250.000 personas cruzando entre enero y agosto, incluidos más de 60.000 niños. Los grupos de ayuda han advertido que no pueden hacer frente.

«Es brutal para los adultos y brutal para los niños», dijo Tidey sobre una caminata «realmente inhóspita» que puede durar hasta quince días e implica escalar un pico conocido como «La Montaña de Muerte».

“Hay barro hasta las rodillas… hace calor. Hay insectos y animales. Es muy traicionero y la gente muere, ya sea por lesiones o, en algunos casos, por deshidratación o pérdida”.

Christopher Tidey, asesor principal de comunicaciones de Unicef.

“Es un terreno muy peligroso y muy denso, por lo que si te metes en problemas no es que la caballería vaya a venir a ayudar. Estas personas están realmente solas y para los niños en particular es una situación muy precaria”.

El grupo más grande de migrantes que desafía el Darién son los venezolanos obligados a abandonar su tierra natal por un colapso económico de una década que se intensificó después de la muerte de Hugo Chávez en 2013. Al menos 138.588 venezolanos han pasado por la región este año.

La segunda cifra más alta (34.894) provino de Ecuador, un país que enfrenta una explosión de derramamiento de sangre relacionado con el crimen que fue catapultado a los titulares mundiales por el asesinato el mes pasado del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La tasa de homicidios en Ecuador aumentó casi un 500% entre 2016 y 2022.

El informe de Unicef insta a los gobiernos a tomar medidas para proteger a los niños migrantes, incluyendo el establecimiento de rutas seguras y legales para la migración.
El informe de Unicef insta a los gobiernos a tomar medidas para proteger a los niños migrantes, incluyendo el establecimiento de rutas seguras y legales para la migración.

En busca de un futuro mejor

Un desgarrador informe reciente del Canal 4 de Noticias del Darién puso al descubierto los peligros casi impensables a los que están expuestos los niños migrantes mientras sus padres los guían hacia lo que esperan sea una vida mejor.

“Lo único que pienso es que debo darles un futuro mejor”, dijo una madre venezolana mientras caminaba penosamente por la selva tropical con dos hijas a las que intentaba convencer de que estaban jugando.

“Les dije que están de vacaciones y que nos vamos de excursión a buscar el tesoro al final del río”, añadió.

Otra mujer, de Camerún, dijo que había abandonado su país para evitar ser asesinada y buscar un futuro más seguro para su hija. “Mi vida está en peligro cada minuto [en casa]; cada minuto temo la amenaza de muerte y tortura”, dijo, restando importancia a los peligros del Darién.

“Incluso si me violan, es posible que no muera a causa de la violación. Sé que es malo. Es peligroso. Sí”, dijo. «Pero es mejor que la muerte».

récord de niños

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
radionacional.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: