La Organización Mundial de la Salud refutó este lunes las versiones que indican que el agente causante del coronavirus se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno «tiene origen animal», contrariamente a lo que afirma desde hace días el gobierno de Estados Unidos.
«El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario. Es decir, que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano», dijo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho públicamente que el coronavirus SARS CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan. Lo que fue reafirmado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien agregó que el gobierno cuenta con «una enorme cantidad de pruebas» de ello.
«De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, este virus tiene un origen animal», dijo Van Kerkhove.
El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, recalcó que Estados Unidos no ha compartido con la organización la evidencia que afirma tener.
«Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus», agregó.
El médico insistió: «Nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos».