OMS: En algún momento surgirá otro virus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que es una certeza biológica que en algún momento surgirá otro virus que no se podrá contener.

“Incluso si luchamos por acabar con esta pandemia, debemos aprender las lecciones que nos está enseñando y prepararnos para la siguiente”, declaró el jefe de la OMS durante una reunión de los ministros de Economía y Sanidad celebrada en el contexto de la cumbre G20 en Roma el 29 de octubre de 2021.

El funcionario destacó que se pueden tomar los pasos para estar preparados para un nuevo virus, para detectar y responder rápidamente cuando llegue.

Lo que se necesita

El director del organismo resaltó tres aspectos que se necesitan ante la amenaza de un nuevo virus. “Primero, gobernanza. Las amenazas de alto nivel necesitan un compromiso político de alto nivel”, precisó.

Instó a que se apoye el establecimiento de una Junta de Financiamiento de Amenazas para la Salud. Además, buscan aportes para un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre preparación y respuesta a una pandemia.

En segundo lugar mencionó la idea de un nuevo mecanismo de financiación internacional para responder de forma rápida a una amenaza de salud, basado en las instituciones financieras existentes.

“Y tercero, necesitamos una OMS fortalecida, empoderada y financiada de manera sostenible en el centro de la arquitectura de la salud mundial”, resaltó.

Acceso a las vacunas

El jefe de la OMS volvió a lamentar el desigual acceso a las vacunas contra el covid-19 en el mundo. Recordó que el 36% de la población mundial se ha inoculado con pauta completa y en África este índice constituye solo el 6 %.

Aseveró que para lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos al 40 % de la población, se necesitan 550 millones de dosis adicionales, cantidad que se puede producir en 10 días aproximadamente.

“Es cierto que un pequeño grupo de países tiene algunas limitaciones, que estamos trabajando para abordar. Pero para la mayoría de las naciones, es simplemente una cuestión de oferta insuficiente”, indicó.

Tedros Adhanom sostuvo que se necesita que los países que ya han alcanzado la meta del 40 % de inmunizados, intercambien sus programas de entrega de vacunas con Covax y que los que hicieron promesas de donar vacunas, cumplan con ese compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: