ONU autoriza misión de seguridad para combatir violencia en Haití

La aprobación de la misión es un paso importante para hacer frente a la crisis de seguridad en Haití, pero su éxito dependerá de la voluntad de las autoridades haitianas de cooperar con la misión y de la capacidad de la misión para ganarse la confianza de la población.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una misión multinacional de seguridad en Haití para combatir la violencia desenfrenada de las pandillas y la parálisis política. La misión, encabezada por Kenia, contará con un contingente de hasta 2.500 soldados y policías. Su objetivo es apoyar a la Policía Nacional de Haití en operaciones contra las pandillas, proteger a la población civil de la violencia y contribuir a la creación de condiciones de seguridad para el desarrollo del país.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes el despliegue de una misión multinacional de seguridad en Haití. La misión tiene el objetivo de combatir la violencia desenfrenada de las pandillas y la parálisis política.

La resolución, aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, de China y de la Federación Rusa, autoriza el despliegue de la misión durante un año, con una revisión al cabo de nueve meses.

La misión estará encabezada por Kenia y contará con un contingente de hasta 2.500 soldados y policías. Sus principales tareas serán:

  • Apoyar a la Policía Nacional de Haití en operaciones contra las pandillas.
  • Proteger a la población civil de la violencia.
  • Contribuir a la creación de condiciones de seguridad para el desarrollo del país.

La violencia en Haití ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos meses. Las pandillas controlan amplias zonas de Puerto Príncipe, la capital, y otros centros urbanos, y se han visto implicadas en asesinatos, secuestros, violaciones y otros delitos.

La aprobación de la misión de seguridad de la ONU es un paso importante para hacer frente a la crisis de seguridad en Haití. Sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad de las autoridades haitianas de cooperar con la misión. También se requerirá de la capacidad de la misión para ganarse la confianza de la población.

Reacciones

El gobierno de Haití ha expresado su apoyo a la misión de seguridad de la ONU. El primer ministro, Ariel Henry, dijo que la misión «es un paso necesario para restaurar el orden y la estabilidad en nuestro país».

Estados Unidos, que fue el principal impulsor de la resolución, también expresó su satisfacción por la aprobación de la misión. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la misión «es una señal de la determinación de la comunidad internacional para apoyar a Haití en su camino hacia la paz y la estabilidad».

Sin embargo, algunas organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por el potencial de la misión de seguridad de la ONU para violar los derechos humanos. Amnistía Internacional ha advertido que la misión «debe estar sujeta a un escrutinio público estricto para garantizar que se respeten los derechos humanos».

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
local10.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: