Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

ONU: Incremento de bajas civiles muestran fallos en compromisos

Antonio Guterres conminó al Consejo de Seguridad "cumplir con sus compromisos" de proteger a los civiles consagrados en el derecho internacional humanitario

El mundo no está protegiendo a los civiles, ya que el número de muertos atrapados en conflictos aumentó más del 50 por ciento con respecto al año anterior, dijo el secretario de las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, conminó al Consejo de Seguridad «cumplir con sus compromisos» de proteger a los civiles consagrados en el derecho internacional humanitario, citando ejemplos de muertes de civiles en Ucrania y Sudán, escuelas destruidas en Etiopía y daños a la infraestructura de agua en Siria.

En 2022, la ONU dijo que hubo un aumento del 53 por ciento en las muertes de civiles en comparación con 2021, con casi 17,000 muertes de civiles registradas en 12 conflictos.

Guterres dijo que la investigación de la ONU sobre las zonas de guerra mostró que el 94 por ciento de las víctimas de «armas explosivas» en áreas pobladas eran civiles el año pasado, mientras que más de 117 millones de personas enfrentaron hambre aguda principalmente debido a la guerra y la inseguridad.

En Ucrania, que Rusia invadió hace más de un año, la ONU registró casi 8.000 muertes de civiles y 12.500 heridos. Sin embargo, agregó que las cifras reales probablemente eran más altas.

En todo el mundo, el número de refugiados obligados a abandonar sus hogares debido a «conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos y persecución» ha alcanzado los 100 millones, agregó el jefe de la ONU.

El derecho internacional humanitario una prioridad

El presidente suizo, Alain Berset, quien presidió la reunión del martes, dijo que como estado depositario de los Convenios de Ginebra y sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con sede en Ginebra, el respeto por el derecho internacional humanitario era una prioridad de larga data para el país.

El número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda aumentó a 258 millones el año pasado, que señaló que era 30 veces la población de la ciudad de Nueva York.

Más de dos tercios viven en zonas de conflicto, incluyendo la República Democrática del Congo (RDC), Sudán, el Sahel, Somalia, Myanmar y Afganistán, o en países donde la violencia es generalizada como Haití, dijo Berset.

Instó a todos los países a implementar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2018 contra el uso del hambre como método de guerra y la negación ilegal del acceso humanitario y los suministros vitales a los civiles, así como una resolución de 2021 que condena los ataques ilegales que privan a los civiles de servicios esenciales.

ientras tanto, la presidenta del CICR dijo que durante sus recientes visitas a África, Europa y Oriente Medio vio un rápido deterioro de la situación humanitaria con «regiones enteras atrapadas en ciclos de conflicto sin un final a la vista».

Mirjana Spoljaric dijo que muchos de los conflictos se ven agravados por las crisis climáticas, la inseguridad alimentaria y las dificultades económicas.

Hizo un llamado urgente a los países para que protejan a los civiles y la infraestructura crítica en las zonas urbanas, señalando la destrucción a gran escala en Sudán, Siria, Ucrania y Yemen. También instó a que se proporcionaran alimentos a todos los civiles en las zonas de conflicto y a que se diera acceso a los trabajadores humanitarios.

«Necesitamos romper el patrón de violaciones, y esto se puede hacer a través de una fuerte voluntad política y una acción sostenida», dijo Spoljaric.

Nicolas de Riviere, embajador de Francia ante la ONU, destacó las presuntas violaciones de derechos cometidas por Rusia en Ucrania y por el mercenario ruso Grupo Wagner en la República Centroafricana y Malí.

«Los civiles han sufrido los efectos mortales de los conflictos armados durante demasiado tiempo», dijo Guterres. «Es hora de que cumplamos nuestra promesa de protegerlos».

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
notimerica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »