ONU: Venezuela sigue en riesgo, pese a signos de recuperación

Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización de Naciones Unidas (OCHA-ONU), aseguró hoy que, a pesar de los signos de recuperación que se registran en la economía venezolana, aún continúan existiendo «significativas necesidades humanitarias«.

«Siguen existiendo necesidades humanitarias importantes. Es más importante que nunca que la comunidad internacional continúe mostrando solidaridad con el pueblo venezolano, asegurando que los más vulnerables, incluidas mujeres, niñas, niños y ancianos, no se queden atrás», advirtió a través de una nota de prensa.

Griffiths, quien arribó a Caracas el pasado domingo, culminó este martes su visita a Venezuela, la primera que realiza a América Latina desde su nombramiento en 2021.

Durante su estancia se reunió con el presidente Nicolás Maduro y funcionarios de su gobierno, así como también con la delegación de la opositora Plataforma Unitaria ante la negociación en México, representantes de agencias de la ONU y ONG nacionales e internacionales.

Además, visitó la Maternidad Concepción Palacios, de referencia nacional, y conversó con el personal médico, pacientes y otras personas presentes.

«Me complace decir que en mis reuniones con las autoridades acordamos publicar el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) para 2022-2023, que ayudará a desbloquear recursos críticos para el bienestar del pueblo venezolano», expresó.

Asimismo, dijo que «acordamos trabajar juntos para abordar las condiciones de acceso para los socios humanitarios».

Indicó que el plan de respuesta humanitaria de 2022-2023, que se enfocará en atender los servicios de salud, la seguridad alimentaria, la nutrición, el fortalecimiento de la prestación de servicios básicos, la educación, la promoción de la protección y la movilidad humana, requiere solo para este año unos 795 millones de dólares para ejecutarlo y asistir a 5,2 millones de personas.

En este sentido, apuntó que se establecieron trabajos conjuntos para mejorar las condiciones en los centros de salud, y aprovechó para agradecer a los donantes internacionales por aportar 170 millones de dólares en lo que va del año.

«Los donantes están haciendo importantes esfuerzos para movilizar el apoyo humanitario para el pueblo venezolano, pero debemos hacer más (…) ello también debe ir acompañado de un mayor compromiso con el desarrollo de Venezuela que pueda aprovechar el impulso creado por estos primeros signos de recuperación económica, y ayudar a convertir esto en oportunidades y esperanza para millones de personas», manifestó.

Además, hizo un llamado al gobierno, la oposición y la comunidad internacional a trabajar juntos para llegar a acuerdos que prioricen las necesidades del pueblo y canalizar estos recursos para abordar los problemas humanitarios más apremiantes, y promover la recuperación económica del país.

«La ONU está lista para apoyar, con Venezuela no solo teniendo una oportunidad única de encontrar soluciones para abordar sus propios desafíos, sino que, en un contexto de crisis global de precios de energía y alimentos, tiene el potencial de contribuir a soluciones globales que pueden impactar en el bienestar de los más vulnerables», puntualizó.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
elnacional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: