Oposición gana gobernación de Barinas

La oposición venezolana logró este domingo un triunfo político de gran simbolismo al conquistar la gobernación de Barinas, estado natal del fallecido mandatario Hugo Chávez.

El candidato de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, logró imponerse con 55,36% de los votos al aspirante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, quien obtuvo 41,27%, de acuerdo con los resultados anunciados por la Junta Electoral Regional poco después de las 11 de la noche (hora local).

La Junta Electoral Regional dio como ganador a Sergio Garrido con 172. 497 votos mientras que Jorge Arreaza obtuvo 128.583 sufragios. Horas antes de este anuncio oficial, el candidato del PSUV publicó un Tweet en el que reconoció su derrota.

«Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios», escribió Arreaza.

Garrido fue el candidato para la gobernación de Barinas de la Mesa de la Unidad Democrática y de otros partidos de oposición por descarte.

El 21 de noviembre por escasas décimas, Freddy Superlano, candidato de la Unidad, se impuso sobre Argenis Chávez, el abanderado del PSUV y que mantenía la aspiración de repetir en el cargo.

Pero el 29 de noviembre, tras días de espera el Tribunal Supremo de Justicia y cuando la comisión nombrada por el Consejo Nacional Electoral, estaba por terminar de totalizar el recuento de las tres actas faltantes del municipio Arismendi, ordenó repetir las elecciones en Barinas este 9 de enero, porque Freddy Superlano estaba inhabilitado.

Mientras ocurría el pataleo del candidato de la oposición y dado que se tardaría y que no obtendrían un resultado positivo, se decidió que Aurora de Superlano, esposa de Freddy, fuera la candidata en el estado llanero.

Pero el 5 de diciembre, entre gallos y media noche, la inhabilitarían sin haber sido nunca funcionaria e igual suerte, corrió Julio César Reyes. Ese mismo día, Nicolás Maduro anunció la candidatura de Jorge Arreaza, luego de que Argenis Chávez no solo renunció a ser de nuevo abanderado del partido de gobierno, sino también a su cargo como mandatario regional.

Al filo del cierre de las postulaciones, desde Caracas, Freddy Superlano anunció que el candidato de la Unidad sería Sergio Garrido.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
efectococuyo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: