Miembros del Comité organizador de la Consulta Popular que impulsa el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para rechazar «el fraude» de las legislativas y al régimen de Nicolás Maduro, garantizaron hoy que el proceso que se desarrolla de manera virtual cuenta con todas las medidas para «blindar la identidad» de los participantes y evitar que sean «perseguidos» por el actual gobierno.
«Al pueblo le decimos que puede participar tranquilo, acá hay absoluta confidencialidad, los servidores están fuera porque para nosotros salvaguardar su identidad es lo primordial», afirmó la diputada Delsa Solórzano, miembro del Comité en rueda de prensa en Caracas.
La legisladora destacó que la Consulta es un «acto de protesta, de manifestación cívica y pacífica que ha resultado con un éxito extraordinaria».
«La Consulta Popular es la respuesta al fraude, al que me quiere quitar la bolsa de comida que cada vez es más insuficiente, al que quiere someter a los venezolanos a esclavitud», enfatizó.
Indicó que «los legítimos diputados electos junto al pueblo nos mantenemos firmes en la lucha por recuperar la democracia y la libertad a pesar de las adversidades que sufre Venezuela».
«Donde quiera que Usted este puede participar, porque un venezolano es un ciudadano con plenos derechos esté donde esté y puede participar en la consulta a través de las plataformas digitales que hemos dispuesto», manifestó.
En este sentido sostuvo que los venezolanos pueden realizar su manifestación de voluntad en los 3.079 puntos presenciales distribuidos en todo el país y en el exterior, y resaltó que cualquier registro por escrito que se utilice el sábado 12 «será quemado».
Además, destacó que el sistema de totalización de la consulta no admite la duplicidad del voto, porque «la base de datos es una sola y cuando se haga el cruce con la votación, desechará los números de cédula que aparezcan repetidos».
«Puede ser que alguien participe dos veces porque colapsó el sistema o lo haga tanto por la aplicación (Voatz) como por Telegram o vaya el día 12 (de diciembre) sin el código de validación a los puntos presenciales, pero al final el sistema de totalización contará un solo voto por número de cédula», aclaró.
Asimismo, expresó que los que acudan personalmente a validar o votar por primera vez, pueden ir a cualquier punto cercano o lejano a su vivienda, el sábado 12, y resaltó que es obligatorio para participar ese día, el uso del tapabocas, el distanciamiento social, y la cédula de identidad y o el pasaporte.
La legisladora explicó que debido a las fallas técnicas no es posible brindar un número real de la participación por lo que dijo, «no se harán cortes diarios con la cantidad de votos».
Estimó que será el sábado cuando haga un cruce completo con la base de datos se dé un reporte preliminar, mientras que el definitivo se dará a conocer el domingo.
A su vez, la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, miembro del Comité, afirmó que la participación ha sido «abrumadora y ha superado las expectativas», y destacó que la consulta es una exigencia de la comunidad internacional que estará esta semana pendiente de Venezuela.
«Tenemos un apoyo internacional muy importante, muy amplio a la manifestación de la ciudadanía. Internacionalmente los ojos están puestos en Venezuela para apoyar esta manifestación de la voluntad ciudadana, ya lo dijo Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia», afirmó.
la Consulta Popular es la última ruta en este año de Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, para reactivar la calle y aumentar la presión nacional e internacional, con miras a lograr unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres en Venezuela.