La resolución de la Eurocámara sobre Venezuela se impuso este jueves con 471 votos a favor.
Con ella se reconoce a Juan Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado, y se pide a la Unión Europea que se sancione a los funcionarios chavistas que dieron el golpe contra el Parlamento, entre ellos el diputado Luis Parra.
Los acuerdos son los siguientes:
1. Reconoce y apoya a Guaidó como legítimo presidente de AN y legítimo presidente (e) de Venezuela.
2. Condena enérgicamente el intento de golpe parlamentario por parte del régimen de Maduro y sus aliados.
3. Deplora y rechaza las violaciones al funcionamiento constitucional de la AN, además de los continuos actos de intimidación, soborno, extorsión, violencia, tortura y desapariciones forzadas, y las decisiones arbitrarias contra sus miembros.
4. Insiste en que sólo puede darse una solución pacífica y política respetando plenamente las prerrogativas constitucionales de la AN.
5. Reitera la disposición a la negociación y al diálogo a través de instancias como el GCI, subrayando que intentos anteriores no resultaron.
6. Recuerda que respetar las instituciones es esencial para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis.
7. Incluye solicitud de extensión de sanciones selectivas contra personas responsables de violaciones de los DD.HH. y represión y a sus familiares.
8. Pide a los miembros de UE que aún no lo hayan hecho que reconozcan el mandato legítimo del Presidente Guaidó, y, por lo tanto, que se reconozca a los representantes políticos nombrados por Juan Guaidó.
9. Solicita enviar una misión de investigación a Venezuela.
10. Encarga a su presidente dar publicidad al acuerdo y enviarlo al presidente de AN y presidente (e) Guaidó y a los gobiernos y parlamentos del Grupo de Lima, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.