Para Leopoldo López la participación de Estados Unidos será decisiva en la negociación con el gobierno bolivariano, de cara a la transición que busca la oposición venezolana.
El dirigente opositor, quien participa en una gira en los Estados Unidos para presentar el Acuerdo de Salvación Nacional, se mostró optimista frente a una posible negociación en la que participaría el Gobierno Nacional y la comunidad internacional. «Hay lecciones aprendidas de los procesos anteriores, donde no hubo una participación activa de los Estados Unidos y los países aliados».
Señaló que el tema venezolano ya no depende únicamente de la ciudadanía, «porque hay en el país la presencia de potencias extranjeras que tienen que tener un contrapeso de los países libres y democráticos».
Precisó que se busca establecer un cronograma electoral que «aterrice» en unas elecciones parlamentarias y presidenciales, lo cual solo puede materializarse con el «acompañamiento y compromiso de la comunidad internacional, a fin de que puedan evaluar las sanciones y las garantías de las partes».

Concedió que una posible negociación con el gobierno bolivariano se trata de un escenario complejo. «Este nos permite unificar a los sectores democráticos dentro de Venezuela y a los países que tengan algo que ver con nuestro país», dijo.
Señaló que el propósito de todo el esfuerzo que realizan los factores democráticos es detener el «sufrimiento de los venezolanos».