Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Perdidos entre Fronteras

Al menos 60 venezolanos están perdidos entre las fronteras de Colombia y Venezuela, reporta aljazeera.

En un reportaje sobre la vida entre las fronteras colombo venezolana, la agencia noticiosa reporta que al menos 60 venezolanos están desaparecidos, explica Wilfredo Canizares, director de la Fundación Progresar.

«Nuestra organización recopila información y ayuda a localizar a las personas que han desaparecido tratando de cruzar la frontera», dijo Wilfredo Canizares a Al Jazeera.

Igualmente explicó: «Tenemos 900 casos abiertos. En el último mes, hemos recibido solicitudes para encontrar 60 personas. La gente simplemente desaparece en las trochas todos los días».

La situación de estas localidades es compleja, hay mafias que pugnan por el control de la zona, en la que millones de pesos colombianos entran en juego y son producto del paso de todo tipo de mercancía, y también de personas.

El coronel José Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo al portal noticioso que el 8 de junio se gastaron $ 1,4 millones en bienes de consumo en una sola área: el barrio de La Parada, al pie del Puente Simón Bolívar que cruza hacia Venezuela.

El contrabando de bienes de consumo, alimentos, medicinas y drogas ilegales en Venezuela sigue siendo un negocio muy rentable, explia el funcionario.

Venezuela reabrió oficialmente la frontera a los peatones el 7 de junio. Y el 8 de junio, los funcionarios de inmigración colombianos informaron que 30,000 venezolanos cruzaron a Cúcuta, la mayoría de ellos para comprar bienes que son escasos o muy costosos en Venezuela.

Pero aquellos que transportan grandes cantidades de mercadería, ya sea contrabando o sin documentación oficial, todavía las rutas de contrabando.

Estas rutas, son cerradas por los cuerpos policiales, pero la extensa frontera permite la apertura de nuevos caminos ilegales, llamado trochas, que no son fácilmente detectables y en los que es fácil que desaparezcan personas que luego quedan en estatus de perdidos o desaparecidos.

Las fronteras entre colombia y Venezuela siempre han tenido un intercambio económico importante, pero la crisis venezolana ha permitido el cruce ilícito de mercancía entre ambos países, lo cual es difícilmente manejable por las autoridades de ambos países, donde la corrupción campea y se escuda con la miseria y necesidades de los sectores más vulnerables de la población.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
aljazeera.com
Translate »