ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advierte que muchas de las personas apátridas del mundo pueden perder el acceso las vacunas como resultado de su falta de ciudadanía o prueba de identidad.
“Se sabe que millones son apátridas en todo el mundo, sin la nacionalidad de ningún estado. Esto tiene impactos enormemente dañinos en sus derechos humanos fundamentales, y ahora también pueden verse excluidos del acceso a las vacunas que salvan vidas ”, dijo la jefa de Protección Internacional del ACNUR, Gillian Triggs.
En su último informe sobre El impacto del Covid-19 en las poblaciones apátridas, la agencia señala que la mayoría de los planes nacionales de inmunización no brindan claridad sobre su cobertura de las personas apátridas.
El ACNUR advierte que muchos que no tienen nacionalidad o documentos de identidad serán excluidos a menos que los estados hagan esfuerzos especiales para llegar a ellos y abordar los desafíos específicos que probablemente enfrentarán. El nuevo informe ofrece recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas estatales a este respecto, incluida la aceptación de formas alternativas de prueba de la identidad de una persona.
“Con el fin de proteger la vida de las personas y asegurar la salud pública, los planes nacionales de vacunación deben implementarse de la manera más inclusiva posible. Dado que muchas personas apátridas ya se enfrentan a una exclusión y marginación generalizada, se deben abordar las barreras de acceso y prestar especial atención a su situación ”, dijo Triggs.
Desde el inicio de la pandemia, muchas personas apátridas siguen teniendo dificultades para acceder a la atención médica y los servicios sociales. Muchos pueden temer presentarse para someterse a pruebas o tratamiento debido a su falta de estatus legal, lo que podría ponerlos en riesgo de detención o deportación. El costo de la atención médica, incluidas las vacunas, también puede ser prohibitivo para los apátridas, ya que generalmente no están cubiertos por los planes de salud públicos nacionales.
El ACNUR, que tiene un mandato formal de la ONU para prevenir y reducir la apatridia y proteger a las personas apátridas, conoce una población mundial de al menos 4,2 millones de apátridas en unos 94 países.
Debido a la naturaleza invisible de este problema, se cree que la cifra real es sustancialmente mayor.
Más de un año después de la pandemia, el ACNUR también advierte que las interrupciones en los servicios de registro de nacimientos están creando nuevos riesgos de apatridia.
Dado que varios países han suspendido los servicios de registro civil como resultado de la pandemia, el registro de nacimientos, que es clave para establecer la elegibilidad para la nacionalidad, se ha visto afectado.
Los países donde los servicios de registro de nacimientos se suspendieron total o parcialmente ahora informan tasas más bajas de registro de nacimientos y retrasos considerables. También se han suspendido en muchos contextos campañas específicas para registrar los nacimientos de poblaciones de difícil acceso en riesgo de apatridia.
Es probable que los riesgos de apatridia sean mayores para los grupos minoritarios, que constituyen la mayoría de las poblaciones apátridas conocidas.
Más información sobre el impacto del COVID-19 y la apatridia y las recomendaciones del ACNUR sobre el acceso a las vacunas y el registro civil están disponibles en la página de la ACNUR, en el siguiente link.