Perú pide ayuda a médicos Venezolanos

El presidente peruano Martín Vizcarra firmó un decreto temporal que exime a los médicos y enfermeras extranjeros calificados de tener que revalidar sus títulos.

Perú tiene más de 430,000 casos de coronavirus y su servicio de salud se ha visto comprometido con la escalada de los casos de covid-19.

Adicionalmente a su población, el país andino recibió a más de 830 mil venezolanos en los últimos años.

En total, más de cinco millones de personas han huido de la actual crisis política y económica de Venezuela, y muchas buscan una nueva vida en Colombia, Perú, Brasil, EE. UU. y otros países de y Europa.

Algunos de los que buscaron una nueva vida en Perú dicen que se encontraron con xenofobia de peruanos que temen que los venezolanos les quiten sus trabajos, sin embargo ante la situación mortal, han abierto la posibilidad a los profesionales de la salud de otros países, sumar su experiencia al esfuerzo para combatir al virus.

Medicos Venezolanos en el Perú
Los médicos venezolanos son considerados paya colaborar en la crisis del Coronavirus en Perú, que actualmente tiene 449961 contagiados y 48869 fallecidos por el Covid-19

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, dijo que el decreto de emergencia permitiría a médicos peruanos y extranjeros calificados practicar medicina durante la pandemia, incluso si no están registrados en el consejo médico de Perú.

«De esta manera, todo el personal médico que reside aquí podrá unirse a esta causa nacional (de combatir el coronavirus)», dijo Cateriano.

«En los últimos días hemos visto pequeños aumentos en el número de casos y muertes. No podemos continuar como si no hubiera una epidemia», advirtió el primer ministro.

Muchos médicos calificados de Venezuela están en territorio peruano, donde han pasado momentos difíciles, ya que la realidad de su entorno no es inclusiva.

Aún validando sus títulos y registrándose en el registro médico de Perú, son pocas las oportunidades de trabajo para los extranjeros, aún más para los venezolanos que han tenido que enfrentar la xenofobia, algo poco visto en su país de origen, donde personas de diferentes países, Perú incluido, fueron acogidos de manera abierta e inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: