Piden cuentas a Guaidó por 122 millones de dólares

El gobierno bolivariano ha denunciado la «apropiación» de 22 millones de dólares por parte del dirigente opositor Juan Guaidó, en recursos del Estado venezolano en territorio estadounidense.

El pasado mes de septiembre, Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por Washington, accedió así a estos recursos confiscados por Estados Unidos; según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), un organismo controlado por el líder opositor.

De estos 22 millones, se habrían desembolsado 1,9 para el presupuesto de la Presidencia Interina de Guaidó; y otros 4,4 se destinaron a la Asamblea Nacional electa en 2015; controlada por la oposición y la última reconocida como legítima por Estados Unidos.

Además se desembolsaron 11.623.760 dólares para «Fondos para la Defensa de la Democracia» y más de 3,5 millones para la cancillería. Otros más de 2,8 millones de dólares fueron destinados para «gastos de representación legal»; poco más de 500.000 dólares, para un denominado «consejo de administración del gasto» y 370.000 para la «controlaría».

El Gobierno bolivariano denuncia que Estados Unidos se ha apropiado de un total de 121,9 millones de dólares de recursos de Venezuela que fueron transferidos al Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro norteamericano.

¿De dónde vienen los fondos?

Según se explica en la página de la junta Ad-Hoc del BCV; estos recursos en moneda extranjera «recuperados» están depositados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y se utilizan «bajo estrictas medidas de control» por parte de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero; perteneciente al Departamento del Tesoro.

La OFAC es la que autoriza la liberación de los recursos que mantiene congelados y confiscados provenientes de las cuentas y activos del Estado venezolano en el exterior; como parte de las sanciones impuestas por EEUU como medida de presión para lograr la salida de Maduro.

El Gobierno de Venezuela sostiene que 116 millones de dólares han sido «robados» por Guaidó debido a que a ese monto ascienden los activos nacionales y depósitos del Estado en el exterior retenidos por EEUU.

«Esos son los fondos de cuentas venezolanas, del Gobierno venezolano […] sí son recursos de nuestro banco», resaltó en un comentario a RT el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Hugber Roa.

Pero los recursos no solo provienen de los bienes confiscados. La Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID; por sus siglas en inglés) en 2020 otorgó 528,5 millones de dólares a la región «para la respuesta a la situación de Venezuela», mientras que al país suramericano le asignó 94,2 millones de dólares.

Sobre estas asignaciones monetarias; ya el actual presidente de la AN, Jorge Rodríguez, le había pedido a Guaidó, y a los dirigentes de la oposición venezolana que lo apoyan; rendir cuentas sobre los millones de dólares otorgados por la USAID desde 2017.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: