Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Piden investigar presunto mercado negro de vacunas

La Academia Nacional de Medicina exhortó a Tarek William Saab, fiscal general del gobierno bolivariano a investigar el «mercado negro» de vacunas contra el Covid-19 que han llegado al país y que permanecen bajo la custodia del Estado venezolano.

«Inicie una investigación para determinar la veracidad de la información sobre el presunto mercado negro con la venta de vacunas anti COVID-19 bajo custodia del Estado venezolano con la rectoría del Ministerio para la Salud», expresó la organización gremial a través de una carta pública enviada al fiscal.

Indicó que el propósito es «identificar a quienes podrían propiciar esta criminal e irresponsable práctica que conduce a traficar con las pocas vacunas disponibles para la protección de los venezolanos y que se tomen las medidas a que haya lugar para erradicar con esa aborrecible practica delincuencial».

«Esta actividad irregular puede significar que las dosificaciones sustraídas no hayan cumplido además con el debido mantenimiento de la cadena de frío imprescindible para su viabilidad como producto biológico», advirtió en referencia al mercado negro de vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, alertó que «su contenido no se corresponda con la debida formulación como una falsificación del producto con el riesgo de las consecuencias de quienes accedan, como pacientes, a estas prácticas fraudulentas».

«En cualquier caso insistimos en que es una estafa a la credibilidad de los ciudadanos por la obtención de vacunas, dado el desconocimiento que se tiene de los mecanismos de implementación y control contenido en el Plan Nacional de Vacunación (PNV), el cual no ha sido debidamente oficializado», expresó.

En este sentido destacó que «la lentitud en la aplicación de un plan de vacunación eficiente estimula estas acciones delincuenciales que ponen en peligro la salud de los venezolanos y crean además una falsa sensación de seguridad en quienes son víctimas de esta oferta engañosa».

Por otra parte, exhortó al fiscal a que solicite al ministerio de Salud «la inmediata publicación del Plan Nacional de Vacunación a fin de identificar aspectos técnicos inherentes a la priorización de los grupos a vacunar, lapsos para la administración de las vacunas, así como el tipo de producto y sus cantidades disponibles en el país».

«La Academia Nacional de Medicina ha publicado a la fecha 33 boletines públicos sobre diferentes aspectos inherentes a la vacunación Covid-19 con la finalidad de orientar al estado y a la población ante la escasa información emanada del ente rector de salud, cumpliendo con nuestro deber institucional y siempre ofreciendo su experiencia y su disposición para colaborar en la conformación de un plan único nacional de vacunación», finalizó.

Venezuela inició desde febrero la vacunación con las 930 mil vacunas, entre la Sputnik V y la Sinopharm que han llegado al país, y esta semana según el presidente Nicolás Maduro ese proceso sería acelerado con 1.300.000 dosis que arribaron de la China.

De acuerdo con el Ejecutivo los biológicos se están aplicando al personal sanitario, de seguridad, diputados del Parlamento de mayoría chavista, docentes y adultos de la tercera edad y ahora se prevé con las últimas dosis chinas que llegaron completar esa etapa, y empezar con los menores de 60 años que tengan dos o más enfermedades, y quienes tengan enfermedades renales, VIH y otras del sistema inmune.

Sin embargo, la oposición, gremios y academias han cuestionado la falta de transparencia del proceso así como la politización con el uso del llamado «carné de la patria» y el hecho de privilegiar personas afectas al chavismo sin cumplir con la vacunación de todo el personal sanitario que registra más de 531 fallecidos en lo que va de pandemia, según la Federación Médica Venezolana.

El Covid-19 El Covid-19 ha dejado desde marzo del año pasado, 228.828 casos confirmados y 2.576 fallecidos, según cifras de la Comisión Presidencial para el seguimiento y control de la pandemia.

Translate »