Piden nulidad de reforma del estatuto de transición a la democracia

Un grupo de diputados solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad «urgente» por «inconstitucional» de la reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia aprobada recientemente por la opositora Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

Los parlamentarios Oscar Ronderos Rangel, José Gregorio Correa, y Ezequiel Pérez Roa, electos en los comicios del pasado 6 de diciembre, solicitaron a Maikel Moreno, presidente del tribunal de alzada, «la urgente declaratoria de nulidad por inconstitucionalidad» de la reforma del «Estatuto», mediante la cual se pretende, entre otras cosas, «extender el funcionamiento de dicho parlamento, lo cual, afirmaron «vulnera la Constitución».

La solicitud de los legisladores, se produce luego de que el plenario del Parlamento aprobó el sábado la reforma de la norma legal que declara, entre otros aspectos, la continuidad constitucional de la Cámara electa en el 2015 y también del gobierno interino de Guaidó.

La reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia aprobada por la Asamblea Nacional es rechazada por el chavismo
La reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia aprobada por la Asamblea Nacional es rechazada por el chavismo

Con la modificación el Legislativo, funcionará bajo la Comisión Delegada hasta el 5 de enero del 2022 o hasta que haya elecciones presidenciales libres, «lo que ocurra primero».

El presidente Nicolás Maduro rechazó el cambio en el Estatuto, y advirtió que «no le temblará el pulso» y aplicará «todo el peso la ley» al líder opositor ante las «ínfulas» de autoproclamación y de «extensión ilegal e inconstitucional del periodo del Parlamento».

Asimismo, reiteró que el 5 de enero, se instalará la nueva Asamblea Nacional, de mayoría chavista, electa en los comicios del 6 de diciembre, en los que la oposición no participó por considerarlos «un fraude», y que además fueron desconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

La oposición, con amplia mayoría, ganó en el 2015 el Parlamento, pero el Tribunal Supremo de Justicia, al que acusan de servir a Maduro, lo declaró en «desacato» y anuló todos sus actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: