Las noticias por la presunta incursión de un avión norteamericano en espacio aéreo venezolano, generó una nueva Polémica entre los dos gobiernos.
Mientras el gobierno bolivariano señala que la aeronave volaba en espacio aéreo venezolano, los Estados Unidos afirman que volaban en cielos internacionales.
Respecto a este evento la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un rechazo público el pasado domingo «la incursión de una aeronave de inteligencia de Estados Unidos» que violó el espacio aéreo venezolano el pasado 19 de julio.
Esta aeronave ingresó a la Región de Información de Vuelo (FIR Maiquetía) controlada por Venezuela sin reporte de frecuencia aeronáutica, incumpliendo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), constituyendo un riesgo aeronáutico para otras aeronaves. https://t.co/KU652nFZmV
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 20, 2019
Mediante un comunicado el cuerpo castrense resaltó que tal acción viola los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), siendo un riesgo para el tránsito aéreo venezolano.
Por su parte, el gobierno norteamericano mediante una comunicación del Comando Sur afirma que la aeronave EP-3 cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional y que un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, los «persiguió agresivamente» poniendo en peligro a la tripulación y al avión.
1 of 2 JUST RELEASED #Venezuela SU-30 Flanker “aggressively shadowed” a U.S. EP-3 aircraft at an unsafe distance July 19, jeopardizing the crew & aircraft. The EP-3 was performing a multi-nationally recognized & approved mission in international airspace over #CaribbeanSea. pic.twitter.com/edjmPqXbmP
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 21, 2019
Según el Comando Sur, realizaban una misión aprobada en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Caribe. Por otra parte señalaron al gobierno venezolano de «socavar los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito».
Esta no es la primera vez que ambos países se acusan de violar leyes aeronáuticas. En Noviembre del 2015, Padrino López denunció que el espacio aéreo de su país fue violado por un avión Dash-8, de la Guardia Costera de Estados Unidos.
En ese entonces, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, calificó el incidente de una provocación militar de Estados Unidos y advirtió que llevaría el caso a instancias internacionales.