Polémica por el aumento del dólar

El abrupto aumento del dólar sorprendió a los venezolanos que vieron mermar su poder adquisitivo en los primeros días del mes de enero.

De manera intempestiva los venezolanos vieron devaluado el bolívar, tras un abrupto aumento del dólar, divisa que sobrepasó los 71 mil bolívares en los primeros días del me de enero.

Al cierre de diciembre el cambio estaba a 47 mil bs por dólar, sin embargo para el 3 de enero ya la divisa ha superado los 71 mil bs, casi duplicando su valor.

Este aumento desmesurado se experimentó en cuatro horas con un aumento de 11,82 % y de 21,14 % en las últimas 24 horas. Entre el 2 y el 3 de enero de 2020 el bolívar se depreció 17,45 %, al pasar de 58.981,90 a 71.451,68.

Pero si se hace la comparación de enero 2019 (2504) a 2020 el aumento de la moneda de estadounidense ha sido de 2.753,50 % y la devaluación del bolívar es de 96,49 %. Así lo expone el director de la firma financiera Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Para Oliveros, el tipo de cambio paralelo ha sobrerreacionado dada la presión de demanda (inyección de bolívares y/o petros).

Falta de fiscalización y confianza

En torno a este tema y desde una visión más apegada al gobierno bolivariano,  Luigino Bracci opina que este fenómeno es producto de la manipulación del mercado y de la codicia de los comerciantes.

No deja de apuntar que hay una falta de fiscalización por parte del gobierno, sin embargo afirma: » si seguimos la teoría económica que dice que el aumento del dólar es por culpa de todos los bolívares que entraron en nuestra economía producto del Petro Aguinaldo, el dólar paralelo, que para el 28 de diciembre de 2019 estaba apenas en 47 mil bolívares, debió haber aumentado apenas 4,34 por ciento y ubicarse en 49 mil bolívares a lo sumo».

En medio de la inestabilidad política y económica del país, es difícil apostar a un mercado con crecimiento sostenido y equilibrado. Es necesario que el factor confianza sea el que equilibre la balanza. Sin embargo las decisiones económicas del gobierno bolivariano poco o nada han incrementado este aspecto en el sector comercial.

Fuente
AporreaEfecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: