Pompeo continúa su plan contra Maduro

El secretario norteamericano discute con la derecha de Brasil posibles salidas

El secretario de estado de los EE.UU., Mike Pompeo, discutió apoyar el regreso a la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua con el nuevo gobierno de derecha de Brasil el miércoles, en un esfuerzo conjunto contra lo que llamó regímenes autoritarios en América Latina, Pompeo y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, consideraron profundizar la cooperación en la región en una reunión en Brasilia luego de la investidura el martes del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Ayer ambos, discutieron sobre «apoyar al pueblo de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la restauración de la gobernabilidad democrática y sus derechos humanos», afirmó el portavoz adjunto del departamento de estado, Robert Palladino, más tarde, Pompeo se reunió con Bolsonaro y también abordó la cuestión de «reforzar la gobernabilidad democrática y los derechos humanos» en esos tres países.

En declaraciones a periodistas en Brasilia, Pompeo comentó que Venezuela, Cuba y Nicaragua eran países que no comparten los valores democráticos que unen a Estados Unidos y Brasil, «Tenemos la oportunidad de trabajar juntos contra los regímenes autoritarios», explicó.

En respuesta, el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que «rechazó categóricamente» la «actitud intervencionista» de Pompeo, y lo acusó de buscar apoyo entre los países latinoamericanos para el «cambio de régimen forzoso» en Venezuela.

«El Gobierno Bolivariano denuncia una vez más ante el mundo la descarada y reiterada intromisión de la Administración Trump en los asuntos internos de Venezuela, acompañada de chantajes y presiones a países de la región, en abierta violación de los principios más elementales del Derecho Internacional», destacó el texto oficial.

Además, señaló que ante «las reiteradas y desesperadas acciones injerencistas imperialistas contra el Pueblo venezolano, el Gobierno de Venezuela le recuerda a la élite supremacista gobernante en Estados Unidos, que Venezuela es irrevocablemente libre e independiente».

«A la vez que le exige el debido respeto a su soberanía nacional, así como el inmediato levantamiento del inhumano bloqueo económico y de las medidas coercitivas unilaterales contra la economía venezolana, definidas por el experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alfred de Zayas, como flagrantes delitos de lesa humanidad», concluyó.

Pompeo
Pompeo tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la ciudad portuaria de Cartagena, para debatir temas de interés, sobre todo, el caso Venezuela, luego de las acusaciones del presidente Nicolás Maduro, sobre un supuesto «complot» que estarían fraguando Estados Unidos, Colombia y Brasil para derrocarlo e incluso asesinarlo.

Pompeo realiza una nueva gira buscando acabar con la izquierda en Latinoamérica

El líder del partido comunista de Cuba, Raúl Castro, criticó el martes a la administración de Trump por volver a un camino anticuado de confrontación con su nación isleña y de intervenir en América Latina, en un discurso en el 60 aniversario de la revolución cubana, Pompeo no dio detalles de cómo Washington planea aumentar la presión para un cambio democrático en Venezuela, Cuba y Nicaragua y no abordó la pregunta de un periodista sobre si la intervención militar sería una opción.

Estados Unidos impuso sanciones a la deuda de Venezuela y a algunos funcionarios del gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro, al que acusa de corrupción y violaciones de derechos humanos. Maduro con frecuencia culpa a una «guerra económica» liderada por Estados Unidos por los problemas del país.

Más de 3 millones de venezolanos han huido de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en la nación de la OPEP, y la mayoría de ellos se han ido desde 2015, según Naciones Unidas. Los países sudamericanos cercanos, como Brasil y Colombia, han recibido la mayor parte de los migrantes.

Fuente
VoaNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: