Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Postponen reapertura de la frontera colombo venezolana

Freddy Bernal, designado por el presidente Nicolás Maduro como «protector del estado Táchira», informó hoy que la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia prevista para este viernes 8 de octubre, fue pospuesta por «falta de coordinación» entre las autoridades de ambas naciones.

«Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia (…).
Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación», afirmó.

Bernal, quien es candidato por el chavismo a la gobernación del Táchira en los comicios del próximo 21 de noviembre, aseguró que aún faltan reuniones entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países para concretar la reapertura.

«Durante dos años yo estuve en reuniones de bajo perfil con autoridades colombianas, hasta que el presidente Iván Duque dio autorización de reuniones formales, ahí fue cuando llegamos a un acuerdo», dijo durante una entrevista con la emisora colombiana BluRadio.

Además, expresó en relación con el llamado que en la víspera hizo Maduro para que los empresarios colombianos inviertan en Venezuela, que «hay que apartar las diferencias, la ideología y ver qué se necesita para la zona de frontera».

La reapertura de la frontera fue anunciada el lunes por Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, quien destacó que sería un «proceso gradual, progresivo y bioseguro».

Pero el martes, la Asamblea Nacional que encabeza el líder opositor Juan Guaidó, denunció que los pasos fronterizos no solo con Colombia sino también con Brasil, «no están abiertos completamente» sino «ocupados y controlados por grupos irregulares, como el ELN, las Farc y el Cartel de Sinaloa».

Los legisladores destacaron que el cierre que ordenó en 2015 Maduro, quien luego en 2019 mandó a colocar unos contenedores para bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y Colombia almacenada en Cúcuta, por considerarla como «un ataque a la soberanía», generó perdidas millonarias al comercio binacional y propició la violación «flagrante» de derechos humanos.

En este sentido exigieron al mandatario abrir la frontera tal y como lo establece la Constitución venezolana. El gobierno de Iván Duque no reconoce al de Maduro como legítimo, sino que respalda al interinato que encabeza el opositor Guaidó.

Ambos países que comparten esta porosa frontera de 2.200 km no tienen relaciones diplomáticas desde 2019.

Translate »