Venezuela tendrá en los próximos 10 días un nuevo Consejo Nacional Electoral, esto después de que el Comité de Postulaciones Electorales consignara ante la plenaria de la Asamblea Nacional la lista definitiva de aspirantes a los cargos de rectores principales y suplentes del órgano comicial.
La ventana de 10 días es el lapso máximo que tendrá el Parlamento para ponerse de acuerdo y seleccionar los nombres de los nuevos cinco rectores principales y diez suplentes que estarán al frente del Poder Electoral por los próximos siete años. El máximo de diez días significa que, como han señalado algunos parlamentarios, para la sesión del próximo 29 de abril ya se podría proceder al nombramiento de los funcionarios.
La presentación de la lista de 103 ciudadanos aspirantes (listado que las 6:00 p. m. aún no era público) fue hecha por el diputado Giusseppe Alessandrello, presidente del CPE, quien en un breve discurso recordó los pasos que realizó el comité para acordar los 103 nombres, como la primera convocatoria que generó 114 postulados, y la segunda, hecha tras exhorto del Poder Legislativo, la cual registró otros 44 nombres.
Tras recibir el listado, Jorge Rodríguez, presidente de la AN, envió un mensaje a la oposición venezolana que esta semana se pronunció a través de un comunicado rechazando la designación de un nuevo CNE, y dijo que existen “dos opciones: la de la Constitución, y la del abismo por el que ya se están sumiendo algunos”.
Rodríguez aseguró en el discurso ante la plenaria, que aquellos sectores que insistan en no participar de las elecciones, con el paso de algunos años “no serán otra cosa que un espejismo”, y aseveró que es importante que asuman que la única forma de “acceder al poder de cualquier tipo en Venezuela es a través del voto”.
“Permítanme hacer una predicción, si ustedes se lanzan por el abismo, veré a hombres y mujeres de sus partidos decirles chao para ser candidatos a alcaldes y gobernadores”, expresó para luego reiterar que “llueva, truene o relampaguee, este 2021 el pueblo venezolano elegirá 335 alcaldes y 23 gobernadores”.
Actualmente se desarrolla una negociación política entre algunos sectores de la oposición que favorecen participar en las elecciones, y el chavismo. Esta negociación, según han informado diputados de la AN, se ha estado desarrollando desde hace semanas sin que se haya llegado a un acuerdo sobre los 15 nombres que serán designados.