El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el Covid-19 del mundo. El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.
Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa.
En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 76 voluntarios. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura: al final del proceso «todos los voluntarios tenían inmunidad». Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se alcanza tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.
Ya la han solicitados otros países
Según informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia, más de 20 países solicitaron un total de 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, desarrollada en ese país.
La información fue dada a conocer por comunicó el titular de la entidad, Kiril Dmítriyev, y divulgada por la agencia TASS.
«Vemos un gran interés en el extranjero por la vacuna rusa desarrollada» por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y «hemos recibido solicitudes preliminares de 20 países para la compra de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna», dijo Dmítriyev.
De momento se desconoce qué países han realizado las solicitudes, aunque Kiril Dmítriyev subrayó que Rusia ha acordado producir su vacuna contra el coronavirus en cinco naciones y que espera recibir la aprobación para la producción del fármaco en varios Estados latinoamericanos para noviembre.

Los rápidos resultados
Ésta, la primera vacuna contra el Covid-19, recibió el nombre de ‘Sputnik V’ en honor al primer satélite soviético.
El profesor Víctor Zúyev, jefe del departamento de microbiología de enfermedades latentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se desarrolló la investigación, dijo que gracias a la profesionalidad de sus científicos y al uso de la experiencia adquirida durante los trabajos de la vacuna contra el virus del ébola, fue posible un resultado en tan breve tiempo.
«No hay nada sorprendente. Hicieron esta vacuna en la misma plataforma que la del ébola, por eso fue creada tan rápidamente», declaró durante una conversación con el canal 360, agregando que su veloz desarrollo fue posible gracias a que «la hicieron personas altamente calificadas en un camino ya pavimentado».
En ese contexto, destacó la seguridad y eficacia del producto. «Esta vacuna es segura, lo que se requiere sobre todo de una vacuna, y, en segundo lugar, es eficaz», afirmó, señalando que sus desarrolladores ya recibieron una inyección.
Zúyev detalló que también le administraron una dosis, tras la cual se siente «genial».