Fuentes allegadas al sector petrolero nacional pronostican una grave escasez de gasolina.
Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, afirmó que la escasez de gasolina que se ha reportado en diversas regiones del país irá a peor principalmente por la situación de las refinerías venezolanas.
Reportes de medios de comunicación y de usuarios a través de las redes sociales dan cuenta de las largas filas de vehículos a la espera de abastecer sus automóviles.
#16May Larga cola de vehículos en la avenida Los Próceres, estado Mérida, para poder surtir gasolina. Via @ReporteYa #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/TkOM0TA5eM
— TVV Noticias (@TVVnoticias) May 16, 2019
En el estado de Zulia, los usuarios han reportado esperas de hasta 48 horas en las estaciones de gasolina.
En Maracaibo tardan 10 horas a 51° C para poder echar gasolina https://t.co/H6fgn5SB9g pic.twitter.com/3GDLUCQQ1E
— El Nacional (@ElNacionalWeb) May 16, 2019
“Mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad”, dijo Freites a la agencia noticiosa EFE.
El dirigente sindical calificó hoy de “grave” el estado de las refinerías por la falta de mantenimiento y los efectos del colapso del sistema eléctrico.
Según Freites, las plantas refinadoras propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela podrían procesar 1.300.000 barriles por día, pero en la actualidad refinan 120.000 barriles diarios, menos del 10 % de la capacidad instalada.
Por su parte, Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, estimó que las refinerías procesan el 20 % de su capacidad instalada, unos 320.000 barriles/día.
En todo caso, Quiróz Serrano dijo que los niveles actuales de producción de gasolina no permiten cubrir la totalidad de las 1.765 estaciones de servicio en el país, que cuenta con un parque automotor de cerca de 5 millones de vehículos, de los que 1,7 millones no circulan por falta de repuestos.
La opción de las importaciones de gasolina, de la que han echado mano las autoridades de Pdvsa en el pasado para mitigar la caída de la refinación, está limitada por las sanciones que impuso la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo que pone al Estado en una condición vulnerable, para satisfacer las necesidades energéticas del país, toda vez que el aparato productivo se encuentra colapsado.