Proponen a Gustavo Petro para el Nobel de la Paz

Rasmus Hansson explicó hoy a radios colombianas las razones por las que postuló a Petro, al exaltar su trabajo para implementar el acuerdo de paz con las FARC y por su insistencia en buscar la pacificación con otras organizaciones rebeldes y grupos armados en Colombia.

La postulación del presidente colombiano, Gustavo Petro, como uno de los candidatos al Premio Nobel de Paz 2024, por parte del diputado noruego Rasmus Hansson, despertó en su país mensajes de apoyo y de rechazo.

Una vez enterado de la noticia, Petro agradeció a Hansson por inscribir su nombre en el listado que ahora empezará un largo trámite, en el que se estudiarán los argumentos de quienes postularon y los elegidos pasarán por el cedazo del Comité Noruego del Nobel que es quien elige al ganador.


«Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al Premio Nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia», afirmó el mandatario en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Hansson explicó hoy a radios colombianas las razones por las que postuló a Petro, al exaltar su trabajo para implementar el acuerdo de paz con las FARC y por su insistencia en buscar la pacificación con otras organizaciones rebeldes y grupos armados en Colombia.

El político noruego no es nuevo en postular personas al Nobel, el año pasado fue él quien nominó a la activista iraní Narges Mohammadi, a la postre ganadora del Nobel de Paz 2023.

Reacciones negativas

Pero no todos recibieron con emoción la postulación del mandatario colombiano, una de sus más duras críticas, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, calificó de «absurda» la nominación.

«¿El Nobel a Petro? Quien destruyó el proceso de Paz del otro Nobel colombiano… suena absurdo. Si le sumamos el apoyo de Petro a los más violentos como Irán, Venezuela y los terroristas de Hamás, entonces el diputado noruego está loco. De pronto confunde Petrosky con Navalny», se burló Betancourt en su cuenta de X.

No fue la única que puso reparos a la postulación, también lo hizo la senadora derechista María Fernanda Cabal que enumeró las razones por las cuales esa inscripción a la lista de candidatos no estaba en sintonía con la realidad. «Sobre esta nominación a Petro: Desde el 7 de agosto de 2022 van 137 masacres con 465 muertes. Desde su elección 262 asesinatos de líderes sociales. En 6 meses de negociación con el ELN, los terroristas ejecutaron: 35 secuestros y 43 homicidios.

¿Nobel de paz?», disparó la congresista del opositor partido de derecha Centro Democrático. Mientras que la actual directora del estatal Departamento Prosperidad Social, Laura Sarabia, aseguró que la postulación es «muy merecida» puesto que «no hay persona que anhele más la transformación de los territorios desde la superación de las desigualdades y lejos de las armas que él», aseveró.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
eldiario.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: