Protestas contra medidas económicas en Ecuador.

Ecuador amaneció este jueves con fuertes protestas y un paro nacional de transporte en rechazo a las medidas económicas implementadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Los manifestantes rechazan la eliminación del subsidio para el consumo de combustible y liberación de los precios del diesel y las gasolinas, entre otras medidas que consideran afectan a los más vulnerables.

Este miércoles, tras el anuncio de Moreno, los transportista ofrecieron declaraciones a la prensa y expresaron su inconformidad.

Manifestantes toman las calles en rechazo a las medidas económicas del gobierno de Lenin Moreno
Manifestantes toman las calles en rechazo a las medidas económicas del gobierno de Lenin Moreno

Asimismo, se han sumado a la jornada de movilizaciones los docentes, estudiantes y organizaciones sociales que reclaman sea derogado el «paquetazo económico«. 

De acuerdo con reportes en las redes sociales, algunos manifestantes en Quito avanzan en su recorrido y se dirigen a Carondelet, Palacio de Gobierno. 

Pese al rechazo popular, el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, descartó que el Gobierno de Moreno vaya a retroceder en su decisión «porque es lo correcto», y evita seguir favoreciendo «a las mafias que se llevan el dinero a Colombia y Perú»

Esta semana, vencía el plazo para que la Administración ecuatoriana presentara las reformas económicas ante el Parlamento, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que puedan ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

Ecuador declaró el estado de excepción, tras las manifestaciones por las medidas económicas

El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción por las protestas por la eliminación de los subsidios a la gasolina. “Para precautelar el orden, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretender provocar caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, se dió a conocer mediante un comunicado de la Presidencia.

“Los derechos se exigen sin perjudicar los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país: el trabajo, la educación y la libre movilidad”, reza el comunicado.

La información fue ratificada por el ministro de Defensa del país andino, Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa.

El gobierno anunció el pasado miércoles que se suspendían las clases en todo el territorio nacional tras el anuncio del gremio de transportistas de que paralizarán sus actividades durante la jornada.

“Las paralizaciones solo perjudican a la población que quiere trabajar y producir. Así como a los agremiados de estas organizaciones, cuyo ingreso depende de cada día de trabajo”, expresa un comunicado del gobierno.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: