Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Publicarán documentos bancarios relacionados a Fraude de PDVSA

El más alto tribunal de justicia en Suiza ha autorizado la publicación de documentos bancarios relacionados con un supuesto caso de corrupción que podría haber costado a Venezuela alrededor de 4.500 millones de dólares.

De ese modo, el fallo reactiva una investigación impulsada desde Estados Unidos sobre las actividades de un pequeño grupo de magnates y funcionarios clave de PDVSA.

Según informes del periódico estadounidense en español El Nuevo Herald, los documentos, que comienzan a llegar después de dos años de espera, permitirán a los fiscales estadounidenses presentar una queja en el que consideran el mayor caso de corrupción venezolana hasta ahora visto.

Las investigaciones se centran en los banqueros Luis Oberto e Ignacio Oberto, los empresarios Alejandro Betancourt y su primo Francisco Convit. Adicionalmente apuntan al ex jefe de PDVSA, Rafael Ramírez y el ex viceministro de energía, Nervis Villalobos. También hay un banquero suizo bajo la lupa que habría orquestado el supuesto esquema internacional de corrupción y lavado de dinero.

Estos venezolanos están siendo investigados con la sospecha de haber pagado enormes sobornos a funcionarios venezolanos para establecer un sistema en el que las compañías bajo su control garantizaran préstamos a PDVSA en bolívares, que luego se pagaron en dólares, haciendo un uso indebido del sistema de control cambiario impuesto por el gobierno nacional.

Según las autoridades estadounidenses, el sistema habría utilizado el controvertido mecanismo de intercambio para multiplicar las cantidades inicialmente invertidas en unos pocos meses, y las ganancias de mil millones de dólares se depositaron posteriormente en cuentas suizas.

«La operación, realizada gracias al soborno, habría permitido la malversación de más de 4.500 millones de dólares, reciclados principalmente a través de cuentas abiertas en Suiza», declaró el Tribunal Federal Suizo en enero.

Con esa sentencia rechazó las apelaciones que apuntaban a bloquear la liberación de documentos bancarios.

Translate »