Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Rechazan nueva ampliación del cono monetario

La oposición venezolana, rechazó la nueva ampliación del cono monetario producto de las «nefastas» políticas económicas del régimen de Nicolás Maduro.

Los parlamentarios de la asamblea de 2015 afirmaron que los nuevos billetes de 200 mil, 500 mil y de 1 millón de bolívares son «inservibles» para la realidad hiperinflacionaria del país.

«La emisión de los nuevos billetes cuya suma no llega ni siquiera para comprar un dólar refleja la destrucción del bolívar que ha propiciado y generado el régimen», afirmó el diputado y economista José Guerra, durante el debate de la Comisión Delegada del Parlamento que encabeza Guaidó.

Durante su intervención destacó que «el cono monetario ha perdido total vigencia, y para los efectos prácticos es inservible», porque la «economía se ha dolarizado«.

«Los venezolanos sabiendo que hay hiperinflación cuando reciben los bolívares salen a comprar dólares y esto es lo que presiona la devaluación de la moneda causada por el financiamiento monetario que hace el Banco Central a Pdvsa y al régimen de Maduro», afirmó.

Además, precisó que el monto de la deuda que Pdvsa tiene con el Banco Central por emisión monetaria asciende a 28 mil millones de dólares.
«Eso es prácticamente cinco veces el monto de las reservas internacionales del Banco Central. Es un dinero potencialmente inflacionario porque no tiene respaldo en los activos externos del BCV, y esto ha generado la devaluación del bolívar», dijo.

Asimismo, indicó que «esta devaluación se traslada inmediatamente a los precios y sigue el círculo vicioso de mayor devaluación e inflación hasta completar el ciclo destructivo de la moneda nacional».

En este sentido advirtió que mientras «no haya una corrección de fondo en la política económica orientada a parar la hiperinflación y sanear las finanzas públicas», continuará la devaluación de la moneda y la pérdida del poder adquisitivo.

«La solución a la crisis económica y a la pérdida del valor del cono monetario radica en parar la hiperinflación, generar crecimiento económico y crear un gran plan nacional de ayuda a las familias necesitadas», afirmó.

Asimismo, destacó que la solución política pasa por «un nuevo gobierno de emergencia y unidad nacional que atienda estos problemas totalmente fuera del ámbito de acción del régimen de Maduro».

«Todos esos esfuerzos de simulación de diálogo no van a llegar a ningún lado si no se les da una nueva orientación a las políticas públicas para poder restaurar el poder adquisitivo de los trabajadores activos y jubilados, arruinados por la hiperinflación generada desde el 2017 por este régimen», enfatizó.

A su vez el diputado José Ricardo Salazar, calificó de «distracción» la implementación de los nuevos billetes, que dijo «solo buscan ocultar la depreciación del bolívar y la hiperinflación».

«Ya tenemos un billete de un millón de bolívares que verdaderamente representa cien billones de bolívares cuando le incorporamos los ceros que le han quitado con las sucesivas reconversiones monetarias», señaló.

El diputado hizo un llamado a los venezolanos a persistir en el cambio político para «lograr recuperar y estabilizar la economía venezolana».

Asimismo, la legisladora Deyalitza Aray, destacó que rechazan la nueva ampliación del cono monetario porque «es un paño caliente que se le pone a una economía ya suficientemente devastada y que agudiza aún más por la crisis que tiene Venezuela».

El Banco Central anunció que los tres nuevos billetes entrarían en circulación en forma progresiva desde este lunes, en medio de la crisis de efectivo, una dolarización «de facto», y una hiperinflación, telón fondo de la profunda crisis económica.

Venezuela lleva tres años en hiperinflación, que para febrero se ubicó en 50,9% y elevó la tasa interanual a 4,311%, según cifras del Observatorio de Finanzas, instancia del Parlamento electo en el 2015.

Translate »