Venezuela recibió 50 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, que se suman al plan de inmunización que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro en la lucha contra el Covid-19.
Carlos Alvarado, ministro de Salud, lo informó tras recibir el nuevo cargamento en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, vecino a Caracas. «Están llegando 50 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V que, como sabemos, es de las vacunas más seguras que hay en el mundo», dijo el ministro a través de venesolana de televisión.
Precisó que este es el sexto cargamento del antígeno ruso del acuerdo por 10.000.000 de dosis que suscribieron los gobiernos de Nicolás Maduro y el de Vladimir Putin en diciembre pasado.
Hasta el pasado 24 de abril, cuando llegó el último lote de 80.000 vacunas rusas, el país había recibido un total de 880.000 vacunas, entre las 380 mil rusas y las 500 mil chinas de Sinopharm, cuyos arribos han sido públicos por las autoridades. Sin embargo, el ministro afirmó que, con este nuevo lote, Venezuela cuenta «con 1.480.000 dosis» de vacunas que alcanzan «para un poco más de 800 mil personas que están en este momento en proceso de inmunización».
«Estas vacunas que están llegando alcanzan para todo el universo de trabajadores de salud que son unas 360 mil personas que van a estar completamente inmunizadas», afirmó.
Además, dijo que también «comenzaremos de manera acelerada con adultos mayores de 60 años con dos o más enfermedades asociadas que se han escogido a través del sistema de patria y adultos que están institucionalizados», expresó.
El ministro reiteró que con las vacunas que llegado se han venido inoculando al personal de seguridad, «que no ha parado durante la pandemia y que está expuesto al contagio del coronavirus». «Vamos a darle prioridad a personas que viven por ejemplo con insuficiencia renal crónica, que sabemos que las estadísticas internacionales y nacionales lo ponen en un riesgo mayor, si se contagia con la enfermedad, de complicarse y fallecer», sostuvo. Asimismo, dijo que también serán priorizados las «personas que viven con VIH, que tienen alguna enfermedad y comprometen su inmunidad» «Estamos incorporando un grupo de más o menos 90 mil personas en estas condiciones», acotó.
El ministro sostuvo que desde el Ejecutivo se hacen «esfuerzos extraordinarios» para cancelar en su totalidad lo que se adeuda al mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud, tras resaltar que ya se ha honrado la mayoría del compromiso económico, lo que permitirá acceder a unos 11 millones de vacunas para inmunizar a cinco millones de personas.
«Con los avances del pago, probablemente para julio estarían llegando esas vacunas para la cantidad de personas en Venezuela», dijo el ministro. El gobierno negó el ingreso de la vacuna AstraZeneca por lo que se desconoce cuál será el biológico que suministrará el Covax.
Asimismo, comentó que se encuentran trabajando «de manera acelerada» con los científicos cubanos para desarrollar la vacuna Abdala, cuyos estudios clínicos, afirmó, comenzaran a realizarse a partir de este mes en el país. El ministro reiteró que mantienen la meta de vacunar 70% de la población con el fin de alcanzar la «inmunidad de rebaño» para finales de este año.