Reinventando la consulta médica

En medio de la pandemia los Médicos venezolanos se unen a través de plataformas digitales para brindar consulta médica, esta situación atípica ha requerido nuevas modalidades de acceso a los profesionales de la medicina.

Este nuevo esquema de atención médica responde a que los centros de salud no se deben colapsar por otras consultas que no sean por posibles casos de COVID-19 o emergencias graves.

Hay casos que se pueden atender por esta vía y hasta orientar al paciente en qué debe hacer.

De cara a la emergencia nacional por la pandemia del covid-19 varias clínicas han puesto a la orden de los pacientes una iniciativa de consultas médicas vía on line.

Una de las redes sociales más utilizadas es el Instagram, el uso para ofertar diferentes servicios es muy amplio,  entre ellas la consulta médica
Una de las redes sociales más utilizadas es el Instagram, el uso para ofertar diferentes servicios es muy amplio, entre ellas la consulta médica

Una de ellas es la Policlínica San Javier de Barquisimeto, que ha habilitado 6 líneas para atención simultánea de llamadas para todos los venezolanos que puedan estar teniendo síntomas de covid-19, «esto con el fin de orientar oportunamente y evitar que las personas salgan de casa previniendo el contagio y propagación de dicho virus», comentan los directivos de la institución.

Muchos médicos también hacen consulta vía WhatsApp a sus pacientes regulares, de cuyos cuadros e historias clínicas tienen conocimiento, con el que hacer seguimiento a sus cuadros clínicos, sobre todo en enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes, problemas circulatorios y renales, entre otros.

Con modalidades como chat, audio llamada, video llamada se da un contacto más personalizado entre el médico y el paciente, que de ninguna manera puede sustituir el contacto personal, pero se convierte en la forma más cercana y personal en medio de este estado de las cosas.

Algunas consultas son gratuitas, sin embargo con medios electrónicos también se pueden realizar pagos a través de las diversas plataformas de intercambio monetarios disponibles.

Las imágenes, resultados de laboratorio y diferentes formas de soportes para hacer un diagnóstico pueden llegar al médico vía digital, facilitando así la labor del galeno, con la menor dilación posible.

Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo, el intercambio de servicios y el pago de los honorarios profesionales se han transformado en la medida de la situación imperante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: