Este martes se reportó en Venezuela la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, el guerrillero desertor del Acuerdo de Paz y una de las cabezas de la ‘Segunda Marquetalia’, disidencia de las Farc-Ep. Los hechos se dieron sobre las 6:00 p.m. del lunes festivo en Colombia en la serranía de Machiques en territorio venezolano, frontera con Colombia y la Serranía del Perijá, reportó El Tiempo.
En un comunicado revelado a través de una página web clandestina que luego fue eliminada, los compañeros de Santrich aseguraron que habría sido un comando de las Fuerzas Armadas colombianas el responsable de la eliminación del fugitivo de la justicia; sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que no se trató de una operación del Gobierno colombiano, sino que los responsables serían miembros de otro grupo armado ilegal que mantenía disputas con la ‘Segunda Marquetalia’.
Entre las versiones que han surgido en las últimas horas, el portal del periódico El Tiempo detalla que Jesús Santrich fue abordado por hombres con armas largas, a pesar de que estaba rodeado por un anillo de seguridad de, al menos, 12 hombres.
Los responsables, sostienen estas versiones, serían miembros de la disidencia de Gentil Duarte, principal enemigo del grupo de Iván Márquez y Santrich y quienes también están en territorio venezolano. Por su parte, Blu Radio indicó que junto a Santrich habrían caído otros 10 guerrilleros en un enfrentamiento que duró cerca de dos horas.
El jefe guerrillero abatido habría llegado hace poco a ese sector del territorio venezolano, según El Tiempo, proveniente de Caracas, donde, sostienen las versiones, era custodiado por ‘La Piedrita’, un colectivo chavista que nació en 1985 y a los que se les adjudican numerosos homicidios, estando en la lista de los más violentos de Venezuela.
El Tiempo reveló que en esa ciudad el campamento de Santrich estaba solo a 4 kilómetros de una base militar y que esto habría facilitado que helicópteros pasaran por la zona donde fue abatido este lunes el guerrillero, por lo que se descartaría que hubieran bombardeado desde el cielo el campamento sin que la base militar lo advirtiera.
Otra de las hipótesis es que a alias Romaña también lo habrían atacado, yendo directamente contra las cabezas de la disidencia. Esta presencia de grupos armados, informa El Tiempo, podría estar molestando a varios miembros del Ejército venezolano por los problemas que acarrea en materia de enfrentamientos.