Representantes de Biden se reunieron con Jorge Rodríguez

Nicolás Maduro anunció este lunes que Jorge Rodríguez, se había reunido recientemente con representantes del presidente Joe Biden para «continuar las conversaciones iniciadas en marzo», sin dar más detalles.

Biden envió una delegación a Caracas este mes, rompiendo el silencio entre Washington, que reconoce formalmente al presidente Juan Guaidó como el líder legítimo del país, y el régimen de Maduro.

Si bien Maduro no especificó el contenido de esa conversación, los informes en ese momento indicaron que Biden trató de discutir la posible importación de petróleo venezolano a Estados Unidos para compensar la negativa de las naciones occidentales a comprar petróleo ruso.

Como el régimen de Maduro es una entidad cliente de Rusia y está muy endeudado con Moscú, cualquier dinero pagado a Caracas por petróleo probablemente terminaría en manos rusas.

Ni Maduro ni la Casa Blanca revelaron el contenido de la supuesta reunión entre funcionarios de Maduro y la delegación de Biden el lunes. Los informes difieren en indicar que los temas discutidos fueron el encarcelamiento continuo de ciudadanos estadounidenses en Venezuela y la posible cooperación comercial.

«Estoy en comunicación con Jorge Rodríguez. Actualmente está recibiendo una delegación de Estados Unidos», anunció Maduro en una transmisión de la televisión estatal el lunes por la noche. «Una importante delegación del gobierno de Estados Unidos que ha llegado a Venezuela hace dos horas. Y está trabajando para continuar las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y para continuar la agenda bilateral».

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han publicado ninguna lectura o comunicado oficial sobre la supuesta reunión en Caracas.

Fuentes anónimas supuestamente vinculadas a la Casa Blanca dijeron a Reuters, sin embargo, que los dos funcionarios estadounidenses que participaron fueron el embajador James Story, el principal diplomático de relaciones con Venezuela en Colombia, y el «principal negociador de rehenes» Roger Carstens.

«Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que la agenda de las conversaciones del lunes se limitaba a cuestiones humanitarias y no incluía el sector petrolero de la nación de la OPEP, que ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2019», agregó Reuters, citando también un comunicado de un portavoz del Departamento de Estado.

Reuters también informó que los estadounidenses se reunieron con Guaidó. Guaidó no ha comentado al cierre de esta edición la visita.

Biden ha hecho poco esfuerzo material para apoyar a Guaidó, quien, a pesar de ser legal y constitucionalmente el presidente de Venezuela, no tiene poder para ejercer porque Maduro retiene el control de las fuerzas armadas y la policía de la nación.

Sin embargo, la administración Biden ha continuado la tradición bajo el presidente Donald Trump de hacer gestos superficiales de apoyo a Guaidó. La semana pasada, por ejemplo, la primera dama Jill Biden recibió a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, en la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: