Los ministros de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Francia, Catherine Colonna, abordaron el acuerdo UE-Mercosur durante una reunión en París, en la que subrayaron «la importancia de las iniciativas conjuntas en marcha en los sectores de defensa y medio ambiente».
Los ministros discutieron «las perspectivas para la conclusión del acuerdo Mercosur-UE, evaluaron la situación política y económica de Venezuela y examinaron temas globales como el conflicto en Ucrania y la crisis en Sudán», indica una nota del gobierno brasileño.
La guerra en Ucrania es un tema que deberá ser abordado nuevamente por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron durante una reunión que deberá realizarse en París dentro de dos semanas.
Durante la conversación con Vieira, Colonna destacó «el interés del presidente Macron en realizar la reunión con el presidente Lula y saludó el compromiso de Brasil con los temas ambientales y la lucha contra el cambio climático, reflejado en la organización de la cumbre de la Amazonía en agosto», concluyó el comunicado difundido en Brasilia.
El acuerdo UE-Mercosur
El 28 de junio de 2019 se acordó un pacto comercial entre la UE y Mercosur que está a la espera de ser aprobado en los parlamentos de los países participantes y consiste en:
- Aumentar el comercio, la inversión bilateral y reducir los obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
- Crear normas estables y previsibles para el comercio, impulsar la inversión a través de mejores reglas, por ejemplo, en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual, seguridad alimentaria, la competencia y las buenas prácticas regulatorias.
- Promover valores conjuntos, como el desarrollo sostenible, mediante el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, la lucha contra el cambio climático, el aumento de la protección al medio ambiente, entre otros.