Sergei Melik-Bagdasarov, embajador de Rusia en Venezuela, prometió que su país reanudará «pronto» los suministros de la vacuna Sputnik-V; para primera y segunda dosis, contra el Covid-19, tras cinco meses de retraso.
«Con sincera alegría he comunicado al Canciller Félix Plasencia sobre la pronta continuación de los suministros de la 1ª y 2ª dosis de la vacuna Sputnik V a Venezuela»; dijo el diplomático tras sostener una reunión con Félix Plasencia, canciller venezolano.
El diplomático ruso no precisó cuándo ni que cantidades de antígenos estaría por recibir el país. «Durante la conversación también abarcamos amplia gama de temas bilaterales e internacionales», agregó Melik-Bagdasarov en un mensaje difundido en la red social Twitter.
Contrato con Rusia
El gobierno de Nicolás Maduro anunció en diciembre la firma de un contrato con Rusia para la compra del suministros de Sputnik-V. 10 millones de vacunas que llegarían en el primer trimestre del 2021.
Sin embargo, hasta antes del 30 de agosto Rusia solo había entregado al menos de manera pública; 1.430.000 dosis de Sputnik V en ocho cargamentos entre febrero y junio.
Precisamente durante el sexto mes del año fue que se empezó a reportar la escasez de segundas dosis de Sputnik V, ante lo cual las autoridades ampliaron el intervalo entre la primera y la segunda dosis de 21 días a 90 días.
Después, Rusia informó que el lapso podía extenderse hasta 180 días. Sin embargo, la preocupación empezó a crecer entre los ciudadanos que recibieron solo la primera dosis y que aún se mantienen a la espera de la segunda.
El Ejecutivo arrancó desde febrero, a través del Sistema Patria, que la oposición ha denunciado es usado para «el control social» por el chavismo; la vacunación contra el SARS-CoV-2, con las 3.230.000 dosis, entre la Sputnik V, de Rusia, y la Sinopharm de China que reportó haber recibido hasta junio.
Asimismo, dentro del esquema de inmunización, incluyó el candidato vacunal cubano Abdala pese a que a sociedades científicas pidieron no hacerlo por cuanto no cuenta con aval internacional Luego a finales de mayo masificó el proceso, cuestionado por gremios, academias científicas y sociedad civil por lo «lento, desordenado y excluyente».

Vacunar a 300 mil personas al día
Ahora, desde esta semana, anunció que los esfuerzos por inocular a la población «se triplicarán» hasta lograr la meta de vacunar a 300.000 personas al día, según dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva.
En este sentido informa que los mayores de 50 y 60 años que aún no hayan sido vacunados pueden acudir para recibir la dosis china de Sinopharm que es la que están aplicando en los centros habilitados, sin necesidad de registrarse ni de recibir mensajes del Sistema Patria.
Asimismo, anunció que en octubre comenzarán a vacunar a los niños y adolescentes, desde 3 hasta 18 años, con miras a comenzar el próximo año escolar con clases presenciales.
El país sigue a la espera de la llegada de los biológicos del mecanismo Covax que coordina la Fundación GAVI junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para avanzar en su lucha contra el letal virus que acumula 335.233 contagios y 4.026 muertos desde marzo del año pasado, según la Comisión Presidencial para el seguimiento y control de la pandemia.