Rusia Respalda a Maduro en la ONU

Estados Unidos bloqueó un proyecto de declaración de prensa del Consejo de Seguridad de la ONU propuesto por Rusia sobre la reciente incursión en Venezuela, dijo en un comunicado el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas Dmitry Polyanskiy.

Recientemente Polyanskiy dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia había difundido un comunicado de prensa sobre la situación en Venezuela.

«Este es el proyecto propuesto por Rusia para ser adoptado después del VTC del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hoy. Sin acusaciones, sólo apoyo a cosas comunes básicas», dijo Polyanskiy el miércoles. «Fue nulificado por la misión estadounidense ante las Naciones Unidas 9 minutos desde el inicio del procedimiento de silencio».

El proyecto de declaración rechazó el uso de la fuerza según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas y reafirmó las resoluciones pertinentes sobre Venezuela. También pidió que la situación se resolviera sin interferencias, por parte de los venezolanos, en el marco de la Carta de la ONU y de la constitución del país con pleno respeto a su soberanía e integridad territorial.

El enviado ruso dijo durante la reunión del Consejo de Navidad que Moscú no cree que Washington no haya participado en el reciente intento de incursión en Venezuela.

«Las autoridades estadounidenses afirmaron que no tienen nada que ver con esto. Nos alegraría creerles, pero no explicamos que, según el contrato, dos ciudadanos estadounidenses estaban planeando tomar como rehén del presidente legítimo venezolano y traerlo a los Estados Unidos», dijo Polyanskiy. «¿Con qué propósito, puedo preguntar?»

El 3 de mayo, las autoridades venezolanas denunciaron dijeron que se había impedido un intento de invasión marítima por parte de militantes de Colombia, ya que ocho militantes fueron asesinados y varios otros detenidos.

Uno de los detenidos, el ciudadano estadounidense Luke Denman, que trabaja para la firma de seguridad Silvercorp USA, dijo durante un interrogatorio que el objetivo del grupo era apoderarse del aeropuerto de Caracas y traer al presidente venezolano Nicolás Maduro a los Estados Unidos.

Luego del intento, el ministro venezolano de Comunicaciones Jorge Rodríguez dio a conocer un contrato de 41 páginas por valor de 213 millones de dólares entre la oposición venezolana y la empresa militar privada Silvercorp USA para «capturar/detener/eliminar» a Maduro.

El gobierno venezolano afirma que el documento tiene firmas del propio líder opositor venezolano Juan Guaidó; Sergio Vergara, miembro del parlamento controlado por la oposición; y el consultor político Juan José Rendon, con sede en Miami.

«¿Cómo se correlaciona con constantes mensajes de tipo ‘todas las opciones están sobre la mesa’ de las autoridades estadounidenses a Caracas, incluyendo un reciente anuncio de una recompensa de 15 millones de dólares estadounidenses para el presidente Maduro», cuestionó también el diplomático.

En marzo, Washington acusó al venezolano Maduro de cargos de «narcoterrorismo», según lo anunciado por el Fiscal General de los Estados Unidos William Barr, y prometió una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujo a la captura de Maduro.

En enero, Estados Unidos ha reconocido a la figura de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Dirige un autoproclamado gobierno en el exilio con sede en Bogotá.

Maduro ha acusado repetidamente a Estados Unidos y Guaidó de colaborar para derrocar a su gobierno y aprovechar los recursos naturales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: