El Congreso de Argentina vuelve a debatir desde este martes el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, casi un año después de que los diputados lo aprobaron y el Senado rechazó.
La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito va a presentar ante la Cámara Baja el proyecto por octava vez consecutiva, pero esta vez «confiadas» tras la negativa de 2018 por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.
Las organizaciones sociales y feministas tienen como objetivo que el polarizado debate vea la luz en el año electoral, puesto que los argentinos están convocados a las elecciones presidenciales y legislativas en octubre.
En la actualidad, el aborto solo se considera «no punible» en los casos de violación o de peligro para la salud de la mujer.
🌊💚 Somos la marea verde que no va a parar hasta #QueSeaLey
💚 Educación Sexual para decidir, 💚Anticonceptivos para no abortar, 💚 Aborto legal para no morir@CampAbortoLegal#28M #SeraLey #CongresoVerde pic.twitter.com/W1OVSNo5NZ— Campaña Nacional por el Derecho al Aborto – Cba (@campabortocba) May 28, 2019
Las mareas verdes, denominadas así por el color del pañuelo escogido por los partidarios de de la despenalización del aborto, volverán a concentrarse ante el Congreso y en las calles de las ciudades de todo el país y en varias ciudades del mundo.
Con estas acciones buscan concienciar sobre el problema y permitir que sea una decisión personal de los involucrados el asumir la decisión de interrumpir un embarazo.
Planteamientos del proyecto de ley:
- El sujeto es toda mujer «u otras identidades con capacidad de gestar», sin distinción de nacionalidad, origen, condición de tránsito o estatus de residencia.
- Se elimina la cláusula que habilitaba extender el número de semanas para la práctica en caso de malformación en el feto.
- Modificación del Código Penal para despenalizar, en cualquier caso, a las mujeres que aborten.
- Penalizar a los profesionales que dilaten el plazo de 14 semanas de forma injustificada o se nieguen a realizarlo.
- Los menores de 13 años necesitarán el consentimiento de uno de sus progenitores o representante legal.
- Incorporación de un Programa Médico Obligatorio para que las mutuas den cobertura al tratamiento, que será gratuito en el sistema público.