Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Segunda ronda de negociaciones en México

La situación económica, la atención social de la población y las respuestas frente a la pandemia son los ejes de la segunda ronda de negociaciones que llevan a cabo el pasado fin de semana representantes del gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro y la oposición, en México, bajo la mediación de Noruega.

El diputado Jorge Rodríguez, representante del gobierno de Maduro, resaltó el esfuerzo arduo que se realiza por los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano.

«Nosotros venimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo; traemos puntos que inciden directamente sobre la vida cotidiana de las venezolanas y venezolanos»; añadió Rodríguez en las puertas del hotel que es sede del encuentro en Ciudad de México.

La primera ronda de este nuevo ciclo se desarrolló el viernes por espacio de tres horas y el sábado nuevamente se encontraban reunidos. Los cónclaves seguirán hasta el día de hoy. «Yo creo que este trabajo arduo va a rendir frutos», expresó Rodríguez.

Convocar a elecciones

La delegación opositora, encabezada por Gerardo Blyde, insiste en la importancia de convocar a elecciones presidenciales y legislativas «libres y transparentes lo antes posible».

«Venimos a trabajar; para buscar acuerdos que alivien la grave crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela, cuyo único responsable es el régimen, que ha impuesto un modelo generador de miseria»; afirmó Blyde este sábado durante un encuentro con medios de comunicación en la Ciudad de México.

«Estos acuerdos buscan aliviar en alguna medida la crisis humanitaria; pero todos los venezolanos sabemos que no habrá solución permanente a nuestra profunda crisis económica mientras no haya democracia; lo que significa instituciones autónomas, respeto a los derechos humanos, regreso al orden constitucional, reglas claras de convivencia y que los venezolanos pueden elegir libremente su destino. Con ellos Venezuela se reinsertará en el concierto de naciones, recuperará la confianza y avanzará hacia una recuperación economía sostenible», remarcó el opositor.

Luego de las fallidas ronda de negociaciones anteriores, en República Dominicana (2018) y Barbados (2019); la equilibrada diplomacia noruega y un escenario internacional más favorable parece estar lubricando el nuevo proceso.

Semanas atrás, en la primera cita, el gobierno y la oposición se reunieron y terminaron formando un memorando de siete puntos que se ha convertido en la agenda del diálogo.

Gerardo Blyde, insiste en la importancia de convocar a elecciones presidenciales y legislativas «libres y transparentes lo antes posible»

Derechos políticos para todos

Los puntos principales de ese documento se refieren a los «derechos políticos para todos», una «agenda electoral para elecciones observables y verificables», un «levantamiento de sanciones» y «el respeto del estado constitucional de derecho».

Al término de la primera ronda celebrada en la capital mexicana del 13 al 15 de agosto, la Cancillería noruega publicó un comunicado, a nombre de Maduro y Guaidó, que hablaba de «encuentros constructivos».

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han apoyado abiertamente la nueva negociación, esperando que conduzca a una solución a la crisis venezolana.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
Efecto Cocuyo
Translate »