El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido el pasado sábado, por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Ambos mandataros sostendrán una «reunión bilateral extraordinaria» la segunda después de la que tuvo lugar en la capital venezolana a principios de noviembre del año pasado.
Más temprano, Petro fue recibido por Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Esta reunión ocurre a casi una semana de que los Gobiernos de ambos países pusieran en operación el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como «Tienditas», que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado fronterizo del Táchira.
Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, restablecieron sus relaciones diplomáticas, rotas en febrero de 2019, a finales de agosto pasado y un mes después, el 26 de septiembre, se dio la reapertura comercial con la reactivación del paso por otros dos puentes fronterizos, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.
La visita del presidente colombiano a Caracas se da en la víspera de un viaje que lo llevará a Santiago, este domingo, en donde tiene previsto reunirse con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, así como con los presidentes de las dos cámaras legislativas de esa nación.