Sistema sanitario venezolano inapto ante el Covid-19

El sistema sanitario venezolano «no está preparado para la manejar la pandemia de Covid-19, tanto que puede poner ulteriormente en riesgo la salud de los venezolanos y contribuir a la difusión regional de la enfermedad».

Lo denuncian en una nota Human Rights Watch (HRW) y los centros de salud pública, derechos humanos y salud humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, que efectúan un llamado a la ONU, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima para afrontar la situación humanitaria en el país.

«Es urgentemente necesario garantizar una ayuda humanitaria suficiente al pueblo venezolano», se lee en el documento.

Según los datos oficiales Venezuela registró hasta ahora 1.211 casos confirmados de coronavirus y 11 muertos. «El número real es casi ciertamente mucho más elevado dada la disponibilidad limitada de tests confiables, la transparencia limitada y la persecución de médicos y periodistas que señalan este problema», denuncian las organizaciones.

La sobrepoblación en las áreas de bajo rédito y en las cárceles, como también el acceso limitado generalizado al agua en los hospitales y en las casas, vuelve probable que el nuevo coronavirus se difunda rápidamente al interior del país», continúa la nota.

Los profesionales de la salud son expuestos al contagio, debido a la carencia de las condiciones básicas de protección

«El masivo éxodo de venezolanos y la migración a través de los confines de Venezuela a causa de la pandemia aumentan el riesgo que el virus se difunda ulteriormente».

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, y el coordinador para las Ayudas, Mark Lowcock, «deberían guiar los esfuerzos para afrontar este problema. Los miembros del Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea deberían empujar a las autoridades venezolanas encabezadas por Nicolás Maduro a abrir inmediatamente las puertas a una respuesta humanitaria a gran escala dirigida por Naciones Unidas para prevenir la catastrófica difusión de Covid-19 en el país», pidieron las organizaciones.

Por su parte, el Alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, recordó hoy durante la Conferencia internacional de donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados de Venezuela, que «no podemos olvidar que hoy nos estamos concentrando en la crisis migratoria, la situación política, económica y humanitaria muy preocupante en Venezuela».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: