Suecia solicitará ingreso en la OTAN

Suecia solicitará oficialmente su ingreso en la OTAN, anunció este lunes la primera ministra de ese país, Magdalena Andersson.

La funcionaria habló de una nueva «era» para el país escandinavo. «El gobierno ha decidido informar a la OTAN del deseo de Suecia de convertirse en miembro de la Alianza», dijo en una conferencia de prensa. «Estamos saliendo de una era y entrando en una nueva», acotó.

«El gobierno ha decidido informar a la OTAN que Suecia quiere convertirse en miembro de la alianza. El embajador de Suecia en la OTAN informará en breve a la OTAN», dijo Andersson a los periodistas un día después de que la vecina Finlandia hiciera un anuncio similar.

El embajador de Suecia en la OTAN entregará la solicitud lo antes posible en un proceso conjunto con Finlandia.

El líder moderado Ulf Kristersson, también presente en la rueda de prensa, también sostuvo que se trata de una decisión histórica. «Con la membresía sueca en la OTAN, el umbral para los ataques militares se eleva en nuestra área inmediata. Suecia estará en una posición vulnerable mientras se procesa nuestra solicitud», subrayó Andersson.

El gobierno también ha decidido sobre un proyecto de ley que hará posible que Suecia reciba apoyo militar de todos los países de la UE y la OTAN mientras la solicitud es procesada por los 30 países de la OTAN.

Tras los anuncios de la OTAN de Suecia y Finlandia, el presidente ruso Vladimir Putin dijo este lunes que la expansión de la alianza de defensa es problemática. El líder del Kremlin sostuvo que Rusia no tiene ningún problema con Suecia y Finlandia, pero que Rusia reaccionará ante la expansión de la infraestructura militar en los países.

Putin también avisó que Rusia prestará atención a los planes de la OTAN para una mayor influencia global.

Asimismo, se informó que el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvis, estará en Estados Unidos el miércoles para reunirse con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.

Así lo ha anunciado el Gobierno de Estocolmo, precisando que en el centro de las conversaciones en Washington estará «la solicitud de Suecia de ingreso en la OTAN, la agresión de Rusia contra Ucrania, la situación de seguridad en Europa y las relaciones bilaterales».

Hultqvist también se reunirá con una delegación del Congreso de los Estados Unidos. «El no alineamiento militar le ha servido bien a Suecia, pero nuestra conclusión es que no nos servirá igual de bien en el futuro», dijo el domingo la primera ministra Andersson. «Esta no es una decisión que deba tomarse a la ligera», añadió.

Debido a que los ejércitos finlandés y sueco ya están bien integrados con la OTAN, el proceso de solicitud puede ser rápido, el impacto inmediato del cambio de rumbo estratégico de los países a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia será menos práctico que político, afirman los expertos.

Carl Bildt, ex primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, dijo: «Estábamos en un camino fácil hacia una relación más estrecha con la OTAN. Pero se le dio combustible para cohetes a ese camino en particular el 24 de febrero», la fecha en que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: