El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro suspendió hoy por 30 días los vuelos provenientes de Colombia y Europa, como medida preventiva contra la pandemia.
Dentro de esta situación, el mandatario del gobierno bolivariano no descartó un cierre de fronteras.
«He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional», dijo el mandatario en rueda de prensa, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
«Seguiremos evaluando el vuelo hacia otras regiones y se avisarán nuevas medidas si fuesen necesario», amplió.
Asimismo, Maduro dijo que «está contemplando la posibilidad del cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, pero lo primero que necesitamos es la coordinación de las autoridades sanitarias y medicas del gobierno de Colombia, de Brasil y el nuestro».
«Vamos a insistir mil veces para que se pongan de lado las diferencias ideológicas, que son pequeñeces ante esta pandemia y poder atender efectivamente a la población de la frontera y poder evitar que se expanda desde Colombia y Brasil esta situación del coronavirus», dijo Precisó que Carlos Alvarado, ministro de salud «está llamando al gobierno de Colombia», porque «es urgente y no podemos dar excusas de carácter político».
Asimismo, declaró al Sistema de Salud en emergencia permanente «para la prevención, protección», y para prepararlo para atender algunos casos que sean detectados en cualquier lugar del país.
«Siendo una pandemia que ha atacado a los países más avanzados, hay que tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país», advirtió.
Afirmó que desde Cuba «han llegado 10 mil tratamientos de interferón que ha sido uno de los tratamientos calificados de más éxitos para la recuperación y salvamento de vida de los pacientes con coronavirus».
Maduro también anunció la suspensión y prohibición de «concentraciones y eventos públicos masivos, y todas las posibilidades de que en sitios cerrados o públicos se cree el cultivo para la multiplicación de esta pandemia que está abatiendo a la humanidad».